My WordPress Blog

II Encuentro Juvenil sobre Cambio Climático.

105

En la Escuela Bernardo O’higgins se realizó el II Encuentro Juvenil Sobre Cambio Climático, en el que participaron más de cien niños y jóvenes de doce establecimientos educativos municipales de la comuna y que fue organizado por la Red de Comunidades Escolares Sustentables de la DAEM.

En la oportunidad, alumnos y profesores disfrutaron de la obra “Comando Planetario”, creada y presentada por la Escuela de Teatro de la Corporación Cultural Municipal de la ciudad, que aborda la problemática medioambiental desde la perspectiva de los jóvenes con una visión local.

Eliana Lauro, directora de la Escuela de Teatro, explicó la orientación de esta obra dirigida a los estudiantes. “El objetivo principal es entregarles contenidos o información técnica y concreta, pero de una manera más dinámica e innovadora. Por eso el DAEM nos solicitó hacer este trabajo en asociatividad y desde el teatro encontramos una forma más práctica y divertida para los chicos y ameno, de tratar temas tan contingentes y serios, como lo es, en este caso, la contaminación ambiental”, señaló.

Nathalie Seguel, docente de la escuela Thomas Jefferson, señala la importancia de estos encuentros. “El trabajo en educación ambiental se ha enfocado de manera comunitaria, por eso se hacen estos encuentros que son muy importantes, por lo que estamos viviendo en la actualidad, en que los jóvenes tienen que empoderarse con fundamentos e información real y esto les entrega lineamientos claros de las acciones que pueden desarrollar en sus establecimientos y ser un aporte”, señaló la profesora.

A ello agrega que, por ejemplo, en su escuela se ha realizado un Fondo de Protección Ambiental, en reciclaje y se está postulando un segundo, relativo a uso de energías renovables. Además, implementaron este año el programa de arborización Mano Verde y están certificados ambientalmente en categoría de Excelencia.

Los participantes también revisaron y analizaron, en conjunto, el contenido del Boletín Educativo sobre Cambio y Acción Climática, publicado por la DAEM y dirigido a promover en la comunidad, conciencia y gestión para abordar esta temática.

Dicho documento, que ha sido distribuido entre las comunidades educativas, contiene información didáctica y accesible sobre lo que es el cambio climático y cómo se produce, emisión de gases invernadero, los llamados “dragones de la inacción climática”, la próxima COP 25 y buenas prácticas ambientales.

El tercer y último de estos encuentros juveniles, se realizará el 13 de noviembre en el Liceo Santa Fe, además de otros dos encuentros comunitarios, que se llevarán a cabo durante diciembre.

Comentarios
Cargando...