My WordPress Blog

Ingreso Mínimo Garantizado de $350 mil beneficiará a más de 57 mil familias en BioBío

106

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga informó que más de 57 mil familias de la Región del BioBío se verán beneficiadas con el Ingreso Mínimo Garantizado, que será una transferencia monetaria directa a los trabajadores, cancelada por el Ministerio a través de la cuenta rut del beneficiario. Esto a raíz de la nueva agenda social que impulsa el Gobierno de Chile, ante la crisis social que vive el país.

El Seremi argumentó que esto va directo a una de las demandas solicitadas por los ciudadanos en las calles, aclarando que este beneficio será para todos aquellos trabajadores que tengan un ingreso inferior a los 350 mil pesos y, por supuesto, superior al salario mínimo que son 301 mil pesos, van a recibir un aporte, una ayuda, un subsidio del Estado que les va a permitir que sus ingresos alcancen un mínimo de 350 mil pesos.

En ese sentido, este beneficio directo va a favorecer a todos los trabajadores con jornada completa y en forma proporcional a aquellos que tengan jornadas inferiores a una jornada completa. La medida  tendrá un costo de cerca de $190 mil millones en su primer año de aplicación, beneficiará a 540 mil trabajadores y trabajadoras del país y 57 mil en la Región del BioBío.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga indicó que estamos poniendo recursos frescos, recursos que no son imponibles, al bolsillo de 57 mil familias en nuestra Región y de forma inmediata y sin descuentos, más la otra batería de anuncios de la Agenda Social. Con esto queremos beneficiar al 90% más vulnerable de nuestro país, según el Registro Social de Hogares. Este es un primer paso de una discusión donde nadie se puede restar y que esperamos tenga la aprobación lo antes posible en el Congreso”, explicó la autoridad.

El anuncio realizado por el Presidente Piñera se enmarca en la Nueva Agenda Social anunciada en el mes de octubre, que además incluye mejoras inmediatas en las pensiones, un nuevo seguro catastrófico en salud para darle mayor cobertura a las familias, acuerdos para bajar los precios de los medicamentos, una disminución de tarifas eléctricas y otros servicios, y aumentar el aporte de recursos para las municipalidades.

“Lo importante es que este beneficio va ir directamente a los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras de chile. Es un incremento real, sin descuento de nada, y que esperamos que sirva a todas las familias. Esto es una muestra concreta de la sensibilidad del Gobierno de escuchar y dar soluciones históricas a los trabajadores del país”, enfatizó el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara.

Identificación de beneficiarios e implementación

Las personas que tengan un ingreso inferior a $370.000 deberán solicitar el subsidio por medios electrónicos o presencialmente, ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de Servicios Sociales, pudiendo llevarlo a cabo por intermedio del Instituto Previsión Social (por ejemplo, a través de las oficinas de ChileAtiende).

Para efectos de promover la postulación al beneficio los empleadores tendrán la obligación de informar a todos sus trabajadores que tengan una remuneración bruta mensual inferior a $370.000, sobre la existencia del subsidio debiendo facilitar, a su vez, la información necesaria para acceder a este.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia determinará quienes son beneficiarios del subsidio utilizando las bases de datos facilitadas por AFP, AFC (seguro cesantía), Superintendencia de Salud y Superintendencia de Pensiones. Se espera que el proyecto de ley pueda ser aprobado con una rápida y fructífera discusión, para que este subsidio entre en vigencia en los primeros meses de 2020.

“Una vez que entre en vigencia, el monto de este complemento será pagado de manera mensual a los trabajadores por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), esto puede ser directamente o por medio de las instituciones con las cuales celebre convenio para ello”, indicó el Seremi Moraga.

Finalmente, respecto a implementación, el proyecto de ley será enviado al Congreso Nacional a principios de noviembre. Se espera que sea aprobado rápidamente, para que entre en vigencia en los primeros meses de 2020.

Comentarios
Cargando...