My WordPress Blog

Integra implementa programa de extensión horaria en nuevos jardines infantiles de la Región

115

La Directora Regional de Fundación Integra en Biobío, Patricia Escobar, junto al Seremi de Educación, Fernando Peña realizaron el lanzamiento oficial del Programa de Extensión Horaria, el que se implementó este 2019 en 9 jardines de la región, los que se suman a los 64 ya existentes con esta modalidad.

El programa de Extensión Horaria está dirigido principalmente a niños pertenecientes a familias trabajadoras, madres o padres estudiantes o que desean insertarse en el mundo laboral, estudiar o que por situación socioeconómica, no disponen de alternativas de cuidado para sus hijos luego de la jornada habitual que termina a las 16:30 horas. Así, la Extensión Horaria prolonga la atención hasta las 19:30 horas.

“La Fundación Integra lleva ya varios años entregando Educación Parvularia y hemos querido ampliar la extensión horaria a más familias, porque sabemos las necesidades que tienen muchas madres trabajadoras. Por ello en la región ya contamos con más de 75 jardines infantiles con esta modalidad que permiten dar una continuidad en la atención a los niños y niñas a partir de las 16:30 – donde termina la jornada habitual – a las 19:30 horas. Así los papás y mamás pueden trabajar o estudiar tranquilos y retirar a sus hijos con la paz de saber que están bajo un cuidado apropiado y de calidad. Seguiremos trabajando para que más jardines infantiles puedan tener este programa, que rompe la jornada habitual, ya que en este horario pueden recrearse”, expresó la Directora Regional de Integra Biobío, Patricia Escobar Undurraga.

En este bloque se busca cautelar un servicio de atención íntegra, centrado en el cuidado, protección y bienestar de los niños y niñas, brindando condiciones y oportunidades para que puedan recrearse y jugar en un ambiente enriquecido que les otorgue seguridad y confianza.

Ana Vigot, apoderada, además inmigrante Venezolana comentó su satisfacción con la implementación de la jornada en el jardín infantil Integra ‘Castellón’. “Me parece excelente porque mi esposo y yo trabajamos todo el día y no tenemos otra familia que nos ayude con la babé, entonces con extensión horaria la bebé está desde las 8:30 de la mañana hasta las 19:30 de la noche. El trato aquí con las tías es muy especial, desde la directora a las educadoras, es excelente que como extranjeros además nos den la oportunidad de traer nuestros hijos. La ubicación de este jardín además que hayan implementado es privilegiada, porque es céntrico y puedo venir de mi  trabajo en caso de cualquier urgencia. Antes de la extensión horaria era muy difícil lograr compatibilizar, así que al tener la noticia de esta modalidad de Integra, me solucionó la vida”.

Cabe destacar, que el horario de la tarde es de tipo más lúdico, porque se entiende que ya han terminado el horario más formativo. A la vez, los niños reciben una colación o cena que se suma a las 3 comidas que ya tuvieron durante en el día (desayuno, almuerzo y once).

Es parte de la política nacional de infancia que está liderando la Subsecretaría de Educación Parvularia, que poco a poco han ido extendiendo su servicio. Lo que Integra hace, es ampliar su horario de atención a  los niños para ayudar a los padres que trabajan o que no tienen opciones, como también facilitar la inserción de la mujer en el mundo laboral. Es una opción que se ha ido consolidando y que ha sido demandada por las familias, que consideramos muy beneficiosa para un sector de la población que necesita garantías, redes de apoyo y seguridad de los servicios públicos, agregó el Seremi de Educación Fernando Peña.

La modalidad beneficia a más de 2.300 niños y niñas en la región y cuenta con una inversión de más de 100 millones de pesos en los últimos 9 jardines infantiles agregados, logrando un 66% de jardines infantiles Integra en Biobío con esta jornada.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia, cuenta con más de 1.230 jardines infantiles y salas cuna gratuitos a los que asisten más de 91 mil niños y niñas en todo Chile.

Comentarios
Cargando...