My WordPress Blog

Intendente ratifica propuesta de $128 mil millones para los fondos regionales

77

El intendente Sergio Giacaman ratificó ayer la propuesta de $128 mil millones del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para el 2020 y que hoy será votado por el Consejo Regional, Core.

Esta cifra coincide con la que hace un par de semanas le envió la subcomisión de presupuesto del Core, a la que llegó después de un trabajo en conjunto con la División de Presupuesto del mismo Gobierno Regional del Biobío.

«Estuve revisando el detalle del listado de proyectos y lo que vamos a presentar mañana (hoy) es lo que se trabajó con el Consejo Regional (…) En este proceso de construcción del presupuesto de la Región fui quien convocó a la subcomisión, que también convocó a los parlamentarios», dijo Sergio Giacaman.

Aunque hace unas semanas atrás Giacaman calificó como «poco responsable» pedir $137 mil millones, como sugirieron los gremios regionales, ahora anunció que «lo que hemos formulado es una presentación de un presupuesto, que si bien es cierto es lejano al marco presupuestario (2019), parece importante hacerlo así en virtud de las necesidades de nuestra Región, incorporando proyectos de arrastre, proyectos comprometidos y los nuevos».

La cifra del FNDR 2020 es casi el doble de los $71 mil millones que se le asignaron a la Región en el Fndr para este año. Aunque representa el 5% de los recursos que recibe la Región, su importancia radica en que son los únicos de decisión netamente local.

RECORTE ARI

A las 18 horas de hoy será la sesión del Consejo para visar el presupuesto. La propuesta luego será enviada a la Dirección de Presupuesto (Dipres) en Santiago, que también deberá evaluar el monto del anteproyecto regional de inversión (ARI) que corresponde al presupuesto sectorial 2020.

Las seremis del Biobío estimaron que la suma de las inversiones sectoriales es de $1.815 billones para el próximo año, $190 billones menos que los $2.005 billones que fueron asignados a la Región este año. Ambos presupuestos deberán ser incorporados en la partida 5 del Ministerio del Interior que se contemplará en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional del próximo año y que debe ser aprobada por el Congreso entre octubre y noviembre.

CONSEJO REGIONAL

Flor Weisse, presidenta del Core, valoró que el monto trabajado se haya ratificado y dijo que «hasta ahora, todo indica que hay una percepción positiva sobre él, pero hay que esperar el pronunciamiento de mañana (hoy)».

Jaime Vásquez, consejero UDI y presidente de la comisión de Presupuesto, dijo que «es una cifra que requiere la Región del Biobío, particularmente pensando en los proyectos de compromiso y arrastre, que deben activarse y sacarse adelante. Por eso, se pensó en una cifra óptima».

Tania Concha, consejera regional del PC, destacó que «es un monto trabajado por cores de diversos partidos. Me parece bien que el intendente haya ratificado dicha cifra. Ahora, hay que defenderla en Santiago».

Luis Santibáñez, consejero regional de la UDI, dijo que «es importante que seamos un solo equipo de trabajo, que la propuesta que los consejeros regionales hayamos discutido sea la que se defienda ante la Dipres y ahora la posta cae en los parlamentarios que se comprometieron en la defensa».

GREMIOS

Desde los gremios, Andrés Cruz, presidente de Corbiobío, dijo que «la cifra no dista casi nada de lo que planteamos. Eso demuestra que el trabajo que se desarrolla desde los gremios y universidades que forman parte de Corbiobío, no es poco serio. Resta que sea adecuadamente defendido por quienes corresponda en Santiago y hacemos un llamado para que así sea».

Comentarios
Cargando...