My WordPress Blog

Investigación en el pre-grado ¿Qué estamos haciendo en la Universidad?

136

El desarrollo del conocimiento científico y la investigación son una condición indispensable para el progreso sustentable de los países y particularmente de las universidades, por lo que contar con instancias para hacer y difundir el conocimiento es fundamental. Sin embargo, sabemos que estas son escasas las oportunidades que existen para divulgar los proyectos e investigaciones y más aún si estas iniciativas nacen y se desarrollan en regiones.

En esta línea, la Universidad Santo Tomás (UST) está comprometida en colaborar en la generación y divulgación de conocimiento, formar profesionales y futuros científicos que contribuyan al país, generen cambios significativos y sean propulsores de sociedad más creativas, innovadoras y tecnológicas.

Haciendo un breve resumen de la historia de UST en términos investigativos tendríamos que decir que en esta casa de estudios se imparte 30 carreras en 11 áreas del conocimiento, y a nivel de postgrado ofrece 14 programas (13 magister y 1 doctorado). Es la cuarta Universidad de mayor tamaño en Chile y su presencia, a través de 14 sedes en 12 regiones del país, la sitúa como la segunda Universidad con mayor cobertura geográfica.

Actualmente, la UST ha desarrollado acciones concretas de fomento a la actividad científica y la generación de conocimiento aplicado lideradas por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) y la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación (DIAI).  Los resultados promisorios y actividades en torno a la transferencia tecnológica se traducen el 2016 en la creación de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento. Adicionalmente, DIAI está encargada de crear las condiciones institucionales propicias para que toda la comunidad universitaria e involucre en el ámbito de los proyectos de investigación e innovación.

En este contexto, se han creado 10 Centros de Investigación Aplicada e Innovación establecidos desde Arica a Puerto Montt que buscan aportar nuevo conocimiento, innovaciones, producciones académicas y soluciones necesarias a necesidades concretas del país. La presencia regional de la UST y en particular de sus centros temáticos de Investigación Aplicada e Innovación hace posible desarrollar investigación aplicada a temáticas locales, en respuesta a procesos productivos y realidades sociales con las cuales la comunidad universitaria se involucra y en términos generales son las principales fuentes de desarrollo para la UST.

Adicionalmente, al alero de las escuelas y facultades, la UST incentiva al cuerpo docente a generar investigación básica y aplicada a través de fondos anuales y bianuales de investigación internos y con la finalidad de fomentar la participación de estudiantes de pre-grado al interior de grupos de investigación ha creado un concurso de inserción de alumnos en líneas de investigación e innovación.

Por otro parte, la VRIP, a través de la DIAI está creando condiciones propicias para que toda la comunidad universitaria pueda involucrarse en el ámbito de la investigación. Así, existen instancias para los académicos como: concursos internos para los académicos de investigación, de innovación tecnológica, de innovación académica, de investigación en las clínicas docentes y de edición de libros entre otros. Para los estudiantes existen fondos concursables como el de innovación social y concursos internos para que ellos se puedan insertar bi-anualmente en líneas de investigación.

En particular, cada sede a través de la unidad de investigación y postgrado ha asumido un rol activo en la generación de entornos con mayor orientación a la investigación y la difusión de sus resultados. A modo de ejemplo, hace 3 años se está desarrollando en UST Los Ángeles un congreso de investigación en donde los protagonistas sean nuestros propios universitarios. El año pasado quisimos ir un paso más allá y se invitó a los estudiantes de la sede Concepción a participar al 1° congreso regional de investigación universitaria UST -CRIU 2017 y este año deseamos seguir creciendo y es la razón por la que se realizará en los próximos días en el 2° Congreso regional de investigación universitaria -CRIU 2018.

CRIU 2018 se llevará a cabo este año el jueves 8 y viernes 9 de noviembre en dependencias de la UST Concepción y se espera recibir a cerca de 100 estudiantes de las sedes Los Ángeles, Concepción y Talca en las siguientes áreas temáticas: Ciencias de la salud y del deporte, recursos naturales y medicina veterinaria, ciencias sociales y comunicaciones, ciencias de la educación, derecho y ciencias económicas e ingenierías.  Los estudiantes podrán participar bajo dos modalidades: ponencia oral y póster. Además, se reconocerá al mejor en cada categoría.

Los principales objetivos de CRIU 2018 son:

  • Difundir los proyectos, investigaciones o tesis de grado que se ejecutan por estudiantes de la Universidad Santo Tomás (UST) en las sedes Concepción, Los Ángeles y Talca.
  • Estimular la creación de espacios investigativos que permitan reflexionar sobre el quehacer científico y despertar el interés hacia la investigación en la comunidad académica de las sedes regionales de UST.
  • Estimular la creación de redes inter-sede, Inter-facultades e inter-escuelas en las sedes regionales de UST.

Este congreso, al igual que las versiones anteriores pretende constituirse en un espacio de encuentro entre diferentes enfoques, tradiciones y disciplinas, en donde se presenten trabajos que analicen conceptos claves dentro de los debates contemporáneos científicos, abriendo así nuevas vías de indagación y fortaleciendo el crecimiento y la colaboración entre los estudiantes – investigadores dedicados a analizar dichos fenómenos.

Igor Cigarroa.

Coordinador de Investigación de Santo Tomás Los Ángeles

Comentarios
Cargando...