My WordPress Blog

ISP advirtió que uso prolongado de remedio para la hipertensión incrementaría riesgo de cáncer.

96

El Instituto de Salud Pública (ISP) advirtió que el uso prolongado y continuo de Hidroclorotiazida, un remedio usado en los tratamientos de la hipertensión arterial, incrementaría el riesgo de cáncer de piel no melanocítico.

En un comunicado, el organismo sanitario afirmó que un estudio poblacional reciente, realizado con información del registro danés de cáncer, mostró que el uso de dosis acumuladas del medicamento podría incidir en la aparición de la enfermedad.

El medicamento con actividad diurética que es utilizado para “tratar enfermedades como la hipertensión arterial y para el manejo de cuadros que producen retención anormal de líquidos”.

Sobre el tipo de cáncer, el ISP detalló que “es el más frecuente” y “en general, tiene un excelente pronóstico cuando se diagnostica en una etapa temprana”, aunque detalló que la supervivencia es escasa en su etapa avanzada.

“Dentro de los factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de piel se describe la exposición al sol, la piel muy blanca, el sexo masculino, exposición ambiental a sustancias cancerígenas o radiación, historial personal de cáncer o de lesiones o inflamaciones graves asociadas a la piel, tabaquismo y condiciones de inmunidad debilitada, entre otros”, agregó el texto.

Ante esto, el ISP recomendó reevaluar el tratamiento de los hipertensos que consuman este medicamento y además tengan cáncer de piel no melanocítico.

También recomendó a los pacientes que estén consumiendo medicamentos que contengan este diurético, que “utilicen bloqueador solar durante todo el año para disminuir el riesgo de aparición de este tipo de cáncer”.

Comentarios
Cargando...