My WordPress Blog

Jornada odontológica impulsada por Santo Tomás Los Ángeles busca actualizar conocimientos frente a patologías bucales

330

Actualizar los conocimientos en materia de patologías orales fue el objetivo de una jornada impulsada por la carrera de Técnico en Odontología mención Higienista Dental del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Los Ángeles, en conjunto con el Colegio de Cirujanos Dentistas.

La iniciativa nació frente “a la necesidad de capacitar a técnicos y odontólogos de la ciudad, debido a que la patología oral es una disciplina de la Odontología más bien aislada por la falta de resolución en la atención primaria y privada”, relató la directora de carrera (s) de Técnico en Odontología de Santo Tomás Los Ángeles, Mariafrancisca Ruiz.

De igual forma, la académica sostuvo que la importancia de capacitar a los profesionales del área radica en la prevención que se puede realizar en cuanto a patologías que están directamente relacionadas con la comunidad y la realidad en la que se encuentra inmersa. A modo de ejemplo, destacó el trabajo de obreros y temporeros que se ven afectados por factores de riesgo como el sol y la deshidratación; a ello se suma los escasos elementos de prevención, lo que puede derivar en cáncer oral, entre otras enfermedades.

La iniciativa, que llevó por nombre “Actualización de Patología Oral”, estuvo destinada tanto a técnicos en Odontología, Cirujanos Dentistas y estudiantes de ambas carreras, y estuvo marcada por la presentación del odontólogo y patólogo oral, Patricio Rubio.

El especialista expuso sobre las características clínicas y el manejo de las lesiones ulceradas más frecuentes en la cavidad oral y en torno al cáncer oral, abordando diversos aspectos como la etología, los factores de riesgo, manifestaciones clínicas de la enfermedad, detección precoz y la implementación y trabajo de la campaña “Saca la Lengua, prevén el cáncer oral”, instancia que él mismo impulsa a nivel nacional e internacional.

Respecto al cáncer bucal, Rubio explicó que el consumo de tabaco y alcohol están dentro de los principales factores asociados a esta enfermedad, aumentando el riesgo de poder desarrollarlo en 38 veces si ambos están presentes en el diario vivir de una persona y que, lamentablemente, están arraigados en la población chilena.

A fin de evitar que este tipo de cáncer se presente en las personas, además de evitar estos dos factores de riesgo, “es importante llevar un estilo de vida saludable”, además de no fumar ni beber. Nuestra recomendación apunta a comer frutas y verduras (por lo menos cinco porciones al día), llevar una hidratación adecuada, fotoprotección; o sea, medidas que llevan, en definitiva, a tener un estilo de vida saludable”, detalló el especialista.

A todo ello, agregó, es de suma importancia realizar visitas periódicas al odontólogo, que cada seis meses el paciente acuda a un control, además de realizarse autoexploración en su boca, al menos una vez al mes, especialmente aquellas personas que estén dentro del perfil de riesgos: hombres mayores de 45 años que fuman y beben.

Ahora, ¿qué pasa en el caso de las mujeres? “El riesgo en la mujer es la mitad del hombre; es considerablemente menor. Estadísticas tanto mundiales como nacionales, han demostrado que éste es un cáncer mucho más prevalente en hombres que en mujeres y en la edad también; generalmente, hombres sobre 40 años es donde se presenta este tipo de cáncer”, explicó el odontólogo.

Principalmente, esto está dado por los hábitos. Rubio agregó que, si bien las mujeres están fumando más que hace 40 ó 50 años atrás, el hombre tiene más hábitos nocivos que, de forma crónica, hacen que la boca sea expuesta a los cancerígenos presentes en el tabaco y el alcohol.

Asimismo, sostuvo que esta alta prevalencia de cáncer oral en hombres se debe, además, a la falta de controles periódicos; “muy pocos se realizan un chequeo médico preventivo una vez al año. Esos, más bien, son hábitos de mujeres; son ellas quienes tienen más oportunidades de consultas porque, de forma periódica, deben realizarse exámenes como el pap o la mamografía. El hombre, en realidad, sólo consulta cuando hay dolor y molestia y eso también implica en un diagnóstico muchas veces tardío de la enfermedad”, explicó Rubio.

Frente a los alcances que puede tener el cáncer oral en las personas, el especialista sostuvo que éste genera “un impacto no solamente en las personas, también en su entorno y grupo familiar. Tenemos que considerar lo que es la secuela tanto estética, funcional, mutilación muchas veces de parte de la cara, de la boca del paciente y que, en algunos casos, no es posible reconstruir y quedarán con estos defectos que lo invalidan desde el punto de vista social, generando que los pacientes no vuelvan a trabajar, queden con pensiones, como carga para el estado desde el punto de vista económico, y por sobre todo emocionales”.

Durante los últimos tres a cuatro años, expresó el profesional, se ha relevado el tema del cáncer oral con capacitaciones constantes a los equipos de salud; “la realidad que me toca ver, asociada al Servicio de Salud Concepción que es donde trabajo, está asociada a  capacitaciones una vez al año donde se aborda esta patología como tema central, además de un trabajo en terreno, de capacitación también con los colegas de APS, con las Universidades, con la campaña que lleva más de 7 años de trabajo sistemático”.

Sin embargo, puntualizó Rubio, falta potenciar y fomentar la capacitación desde el pregrado, tanto para la Odontología como para el equipo de apoyo, como técnicos y asistentes dentales e higienistas en este tema tan importante.

“Falta trabajar y crear conciencia en la población ya que es un tema muy desconocido para la gran mayoría de las personas; cuando les preguntas si han escuchado sobre el cáncer oral, muchos dice que no lo conocen, o si les preguntas dónde se localiza una lesión de cáncer dentro de su boca, no saben que es en el borde de la lengua. Por lo mismo, intentamos llevar el mensaje a las personas, de generar actividades en terreno, charlas con la comunidad, potenciar la página web de la campaña, el uso de redes sociales, que también son formas de poder amplificar este mensaje que hemos difundido”, finalizó el odontólogo.

Comentarios
Cargando...