My WordPress Blog

Limite a la reelección «sin letra chica»: El compromiso firmado por parlamentarios desde la UDI al FA

217

«Fue justamente en octubre, hace siete años», recuerda Pepe Auth (IND) sobre el ingreso al Congreso Nacional del proyecto de ley que limita la reelección de los parlamentarios, permitiendo dos periodos para los diputados y uno para los senadores.

La iniciativa, que ayer fue aprobada por la comisión de Constitución del Senado, mantiene el texto original creado por el legislador independiente, por lo que de ser despachada podría aplicarse a contar de la próxima elección a congresistas que ya llevan años en el poder.

Por ello, Auth convocó a otros quince diputados desde la UDI al FA para firmar un compromiso para modificar el proyecto y hacer que quienes ya llevan tres periodos en la Cámara Baja y dos en el Senado no puedan presentarse nuevamente en los comicios en ningún territorio.

Al respecto, el diputado independiente explicó que «nosotros aprobamos el año 2012 un proyecto de ley que establecía límites a la reelección de tres periodos y que comenzaba a contar como primer periodo el que estaba en curso ese año».

«Si eso se hubiera aprobado, yo estaría en mi tercer periodo y, por lo tanto, imposibilitado de repostular. Ese era el propósito de la ley, pero resulta que el Senado lo dejo dormir siete años, o sea, en la práctica, otros dos periodos», añadió.

En esa línea, indicó que «si se llegara a aprobar yo estaría recién en mi primer periodo, lo que haría francamente un chiste la aprobación de la ley, considerando además todo lo que ha pasado en materia de descrédito progresivo del Congreso».

«Lo que no puede hacer el Congreso a nuestro juicio es una señal tan simbólica pero inútil como comenzar a contar como primer periodo los cuatro, cinco, seis o siete periodos de alguien y les consideraríamos este como su primero. Es decir, podrían prolongarse más allá incluso de la muerte, lo que sería francamente un chiste», recalcó.

Según Auth, «yo soy de la idea y la compartimos transversalmente gente desde la UDI al Frente Amplio, de que para iniciar la recuperación del prestigio del Congreso tenemos que hacer cosas que nos duelan y esta es una de esas».

«Esperamos que el Senado haga esta modificación, pero si no la hacen, cuando vuelva a la Cámara -y esperamos que muy pronto y que el Gobierno le ponga urgencia-, nosotros vamos a empujar para que se cuenten todos los periodos que tiene un parlamentario y que no se pueda sortear el límite cambiándose de distrito, que es algo que el proyecto hoy día permite», recalcó.

La misiva, que redactó anoche, fue suscrita por los diputados Jaime Bellolio, Guillermo Ramírez, Issa Kort (UDI), Sebastián Torrealba (RN), Sebastián Álvarez, Luciano Cruz-Coke, Andres Molina (Evópoli), Matías Walker (DC) y Leonardo Soto (PS).

También la apoyaron Giorgio Jackson, Natalia Castillo (RD), Daniel Núñez (PC), Gabriel Boric (CS), Vlado Mirosevic (PL) y el senador de Evópoli, Felipe Kast. «Llamé a algunos y el que me respondió fue él. Esperamos que haya más senadores en esto», dijo Auth.

«Yo voy a cumplir la ley que propongo, aún cuando no alcance a tramitarse, lo mismo ha dicho Matías Walker, que también cumple su tercer periodo ahora (…) eternizarse aquí en el Congreso doce años a mi juicio es más que suficiente», concluyó.

Comentarios
Cargando...