My WordPress Blog

Limite de reelección: 7 Parlamentarios de la región podrían verse impedidos de repostular.

123

El Senado retomó la discusión de un proyecto de ley que limita la reelección de los legisladores. En el caso de los diputados es a tres periodos y en el de los senadores, a dos. Si se aprueba la ley y además se aplica de forma retroactiva, siete parlamentarios de la Región del Biobío podrían verse impedidos de repostular a sus actuales cargos en las elecciones de 2021.

Así, esta medida repercutiría en los senadores Víctor Pérez y Alejandro Navarro, quienes han formado parte de la Cámara Alta desde 2006, y en los diputados Enrique Van Rysselberghe, Iván Norambuena, Manuel Monsalve, José Pérez y José Miguel Ortiz. Este último se ha mantenido en el cargo de manera continua desde la vuelta a la democracia, en 1990.

TRAMITACIÓN

Después de cuatro años, la discusión sobre esta materia fue retomada recién este lunes por el Senado en la Comisión de Constitución. Allí, de manera unánime, los legisladores visaron en segundo trámite la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional que limita la reelección de algunas autoridades y que fue presentado en 2006.

Esta iniciativa pasará a ser discutida en sala durante la próxima semana. Un grupo transversal de 16 de diputados -a los que se sumaron algunos senadores-, ya anunció que trabajarán unidos para que la ley que vendrá a limitar la reelección parlamentaria no tenga letra chica.

En esta línea, se buscaría que los congresistas que lleven cumplidos tres períodos consecutivos en la Cámara y dos en el Senado no puedan presentarse en las próximas elecciones.

Actualmente, la normativa aprobada plantea que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente solo una vez, mientras que los diputados hasta por dos veces. Eso sí, se establece que para tales autoridades se contará el actual periodo como el primero.

ADECUARSE A LA REALIDAD

Para Manuel Monsalve (PS), quien ha sido diputado de la República de manera consecutiva desde hace 13 años, la iniciativa que limita la reelección de parlamentarios es una medida necesaria. Sin embargo, y en la misma línea de sus pares, el diputado por el distrito 21 indicó que «hay que endurecer el proyecto, ya que, uno tiene que adecuarse a las demandas de los chilenos, tratar de alinearse con lo que las personas están pidiendo».

Para ello, el parlamentario espera que los planteamientos entregados por los 16 diputados puedan ser discutidos en el Senado. De lo contrario, afirmó, eso se realizará en la Cámara, en su tercer trámite legislativo.

De los cuatro senadores de la Región, Alejandro Navarro (PRO) y Víctor Pérez (UDI) verían impedimentos en una eventual repostulación. Según Pérez -miembro además de la Comisión de Constitución- el hecho de que se puedan considerar los actuales períodos de los senadores y diputados a la hora de limitar su reelección es algo «absolutamente opinable».

«Esa es una opción (la idea de considerar los actuales períodos) que es legítima, pero otros dicen que eso es el mejor ejemplo que por una decisión legislativa se les impida a las personas votar por autoridades que ya están ejerciendo cargos. ¿Cuál será el mecanismo y cuándo se va a empezar a contar?, ese es un tema menor que no altera el fondo», comentó.

NEGATIVA

A juicio del diputado UDI Enrique Van Rysselberghe, la propuesta que emanó esta semana para endurecer los límites en la reelección parlamentaria viene «a abrir la puerta a la retroactividad».

Esto, según él, «impacta al corazón de un principio jurídico básico que viene del Derecho Romano, y que se relaciona con la certeza jurídica. Si se avanza en cualquier materia en debilitar este principio o pilar fundamental del derecho, se debilita todo nuestro sistema legal en su conjunto».

La postura de Van Rysselberghe también es compartida por el diputado radical José Pérez, que está en la Cámara desde 1998. Según él, «siempre debe ser el pueblo el soberano el que tenga la última palabra en la reelección de autoridades, y si el electorado reiteradamente elige a un parlamentario yo creo que es porque están conformes con su trabajo».

Pese a que varios legisladores suman más de tres períodos al interior del Congreso, Pérez explicó que «absolutamente todos están por primera vez en su distrito, porque hubo una redistribución distrital hace un par de año, así que cuidado con pisarse la cola».

El senador Alejandro Navarro y los diputados José Miguel Ortiz e Iván Norambuena fueron contactados por este diario para la elaboración de la nota, pero hasta la hora de cierre no hubo respuestas.

Comentarios
Cargando...