My WordPress Blog

Cómo llegan los profesores y la ministra Cubillos al cara a cara con el que se busca poner fin al paro

192

Este Miércoles en la tarde, cuando se cumplen 23 días de paro, los profesores tenían convocado para las 20:00 horas un cacerolazo con el fin de ejercer una medida de presión para que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, «responda nuestras legítimas demandas» y se siente a conversar con ellos.

La secretaria de Estado accedió y convocó al gremio a una reunión «a primera hora», argumentando que «no permitiré que me sigan usando como excusa para no volver a trabajar».

La cita se da tras varios llamado de los docentes, respaldados por parlamentarios de oposición, a que sea ella quien se siente a negociar y no solo el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, quien hasta ahora había liderado los encuentros.

«Ahora veremos si existe voluntad real del Colegio de Profesores para terminar con este paro que sólo ha traído daños a los niños más vulnerables y sus familias, y que han prolongado artificialmente por razones políticas», apuntó la ministra ante los emplazamientos que ha hecho el presidente de los profesores, Mario Aguilar.

El dirigente confirmó su asistencia y dijo que esperan que «en esa reunión, Cubillos lleve propuestas de solución a este conflicto» y que «ojalá que el Gobierno haya cambiado su disposición represiva» hacia los profesores. Explicó que si el Ministerio les entrega alguna propuesta, ésta será consultada con las bases para determinar si deponen o no la paralización.

La marcha, el documento y la CEP

Si eso ocurre no será la primera vez que la asamblea revise una propuesta del Mineduc. El pasado 11 de junio los profesores convocaron a una multitudinaria marcha nacional por Valparaíso, mismo día en que la titular de la cartera y el subsecretario se encontraban en el Congreso por la tramitación del proyecto Admisión Justa. En medio de la manifestación Cubillos anunció que esa misma tarde Figueroa se reuniría con Aguilar en Santiago para sentarse a conversar, y descartó asistir ella también al encuentro.

Tras eso se concretaron tres extensas citas entre ambas partes, que terminaron con un documento enviado desde el Ministerio el 14 de junio. El texto abordó la deuda histórica, mejoras a la educación pública y el agobio que denuncian sufren los docentes, y se habría alcanzado un avance en la seguridad de los profesores, terminar con la doble evaluación docente y que se le otorgue la titularidad por las horas de extensión.

Pero el propio líder de los profesores advirtió que la propuesta tenía «luces y sombras» y tras ser revisada por el gremio, se rechazó, por lo que la huelga continúa.

Todo esto cuando justo un día antes de que el Mineduc emanara el documento y tras todas las críticas que la oposición ha manifestado en contra de la ministra Cubillos – por esta y otras materias-, ella sorprendió al salir entre los políticos mejores evaluados en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Los últimos días también han sido intensos para ambos protagonistas -Cubillos y Aguilar. La ministra hizo noticia este fin de semana cuando mientras permanecía en el Cementerio General una profesora la increpó cuestionando su liderazgo en la materia. En tanto hoy el presidente del Colegio de Profesores fue detenido junto a una cuarentena de dirigentes, mientras participaba de una manifestación frente a La Moneda.

Comentarios
Cargando...