My WordPress Blog

Los Millonarios sueldos y abultadas horas extras en el DAEM de Los Ángeles

7.172

Deberían vivir prácticamente de Lunes a Domingo en el DAEM de Los Ángeles, algunos de las personas que reciben abultadas cifras por sueldos  y considerables horas extras, que superen los $800.000 inclusive.

Mediante información obtenida por Radio Camila TV, la lista de «Profesionales» es bastante extensa e incluso aparecen nombres muy cercanos a la actual administración municipal.

N23-01-2019-Remuneraciones-Educacion-Planta-enero-2019 (1)-convertido

Mientras en estos días, docentes que machan por las calles, luchando por aumentar sus escuálidas remuneraciones, es impresionante la cantidad de Dinero público que «algunos» se llevan.

Si bien el artículo 63 de la ley N° 18.883 establece que los funcionarios públicos contratados por el Código del Trabajo pueden realizar hasta 40 horas extras al mes, estas labores corresponden solo a momentos donde “hayan de cumplirse tareas impostergables”, situación que define y autoriza el alcalde a través de un decreto.

Por tanto, es muy cuestionable que parte dichos funcionarios hayan realizado trabajos extras durante meses de VACACIONES (Enero), autorizados por el alcalde, argumentando ser trabajos “impostergables”.

Según se constató a través de información de transparencia de otras municipalidades, en la gran mayoría, los alcaldes no asignan horas extras a este tipo de funcionarios, restringiéndose a labores que realizan funcionarios en terreno, como profesionales de obras y personal auxiliar, ni tampoco todos los meses como es el caso de Los Ángeles.

Un claro ejemplo de esto, es la situación de la ex Directora Comunal Subrogante, Magdalena Vidal, la que tras la abrupta salida de Carlos Lang, había suspendido el pago de estas «Horas Extras», Vidal las volvió a autorizar, evidentemente, incluyéndose.

Por su parte, el actual Director Comunal(s) Mario Morales, dispuso la suspensión de esta orden, desde el viernes recién pasado, tomando una actitud mucho más moderada y acorde a los tiempos que se viven, con el presupuesto público, es decir, bajo austeridad.

Morales, emitió un documento que deja sin efecto la orden de la Sra. Vidal:

Por otro lado, los sueldos de algunos de estos administrativos del DAEM y de clara confianza política de Krause, contrastan con el más que conocido déficit presupuestario de muchos de los sistemas educativos de administración municipal en Chile, no exceptuando el nuestro. Los millonarios sueldos de estos funcionarios tampoco podrían ser atribuibles a una exitosa gestión en la administración si consideramos la constante y sostenida baja de matrícula de estudiantes en el sistema municipal, tal como la Dirección Provincial de Educación ha señalado ampliamente.

Esta situación podría tener mayor gravedad, si se comprueba que algunos de los funcionarios indicados habrían presumiblemente recibido pagos por horas extras sin corresponderles.

Esto, porque la normativa indica que las horas de sobretiempo pueden ser asignadas a funcionarios contratados por el Código del Trabajo y no a profesores que están bajo el estatuto docente, situación del todo irregular en la que podrían estar algunos de los funcionarios en cuestión, situación que es ampliamente conocida.

CONCEJALES

Contactamos a dos Concejales de Los Ángeles, Francisco González UDI y Eduardo Velázquez, DC, quienes se comprometieron a comenzar a indagar esta situación, en la sesión del próximo Concejo Municipal, es decir, de este Lunes 10 de Junio.

DAEM

Radio Camila TV, se contactó por teléfono y mediante e-mail con el área de comunicaciones del DAEM, para saber su versión, el jueves 06 de Junio y al cierre de la nota, NO hubo respuesta.

AFUDEMLA

La Asociación de Funcionarios DAEM Los Ángeles, salió al paso para desmarcarse de los sueldos millonarios que tal como dieramos a conocer en esta nota, los montos son sólo para «Algunos de los cercanos a la administración Krause».

De esa manera y mediante un comunicado público señalaron:

De acuerdo a la reciente noticia publicada en Radio Camila con fecha 09 de Junio del presente, respecto de los millonarios sueldos abultados por pago de Horas Extras.

Como asociación de Funcionarios de la DAEM y en representación del 55% de los funcionarios presentamos nuestros descargos respecto  a que en la DAEM se paguen sueldos millonarios.

Los funcionarios representados por   esta asociación perciben remuneraciones que están muy lejanas a definirse como millonarias siendo una falta de respeto para nuestros socios que se ponga en tela de juicio el trabajo que se realiza de manera extraordinaria que en la mayoría de los casos no significa un aumento abultado de  la remuneración dado que el sueldo base es tan bajo que por ende el valor de la hora extraordinaria  también lo es.

Muchos funcionarios preferirían estar en sus casas con sus familias que quedarse a realizar tiempo extra solo por dar cumplimiento a la gran carga de trabajo que cada uno tiene.

Cabe mencionar que diariamente la DAEM atiende público de 08:00 a 17:00 hrs a diferencia de otros servicios públicos que solo lo hacen hasta las 14:00 hrs. Esta diferencia horaria significa para los funcionarios DAEM que les queda muy poco tiempo para realizar las labores administrativas dentro de su horario puesto que atienden  a  casi más de 3.000 funcionarios, y  deben ejecutar el trabajo solicitado por los 46 establecimientos, 14 Jardines VTF,  18.000 alumnos con sus respectivos apoderados,  y todo el público externo que contrata con esta DAEM

Lamentablemente, la cantidad de funcionarios que actualmente trabaja en la DAEM no se condice con el volumen de trabajo que se realiza a diario, así las cosas existen funcionarios que realizan más de una función por la misma remuneración.

En relación a lo anterior, solicitamos se enmiende la publicación de fecha 09/06/2019, puesto que si quieren ir en contra de algún funcionario deben dar nombres directamente  y no generalizar a todos los trabajadores que de manera honrada realizan su labor diaria para sacar adelante el sistema comunal, pues dicha publicación provocó molestia en nuestra asociación.

Comentarios
Cargando...