My WordPress Blog

Los proyectos que el Gobierno busca priorizar y que marcarán la agenda legislativa durante Enero.

61

Desde ayer y hasta el próximo 31 de enero, el Congreso se mantendrá en funciones previo al receso legislativo de verano que tradicionalmente se efectúa en febrero.

Así, antes de que cierre el año legislativo, el Gobierno dará prioridad a una serie de proyectos de ley, cuya tramitación busca acelerar en estas semanas.

Al respecto, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, señaló que “antes del término del año legislativo esperamos aprobar una serie de iniciativas de la agenda social y económica de nuestro programa de gobierno, como la modificación de la ley de trasplantes, la cotización de trabajadores Independientes, el proyecto que crea el Consejo Asesor Fiscal, entre otros”.

Así, agregó que “también queremos lograr un acuerdo para aprobar en la Cámara la ley de migraciones, la ley de fármacos y avanzar con la tramitación de la modernización tributaria y de la reforma de pensiones”.

“En suma, estamos priorizando las iniciativas fundamentales de nuestro programa que coinciden plenamente con las prioridades de la ciudadanía, como el empleo, la salud, las pensiones y la seguridad”, sostuvo Blumel.

El estado de las iniciativas 

El proyecto de Consejo Fiscal Autónomo ya fue aprobado por el Senado y la Cámara, sin embargo, los diputados rechazaron una enmienda hecha por el los senadores al inciso segundo del artículo 13 referida a las penas con las que será sancionado un consejero que use en beneficio propio o ajeno la información reservada a la que accede en el ejercicio de su cargo.

Esto pues faltó explicitar cuál será la condena que recibirá en la redacción del texto. Debido a lo anterior, el proyecto pasó a comisión mixta y ayer La Moneda determinó darle discusión inmediata. De todas maneras, por tratarse de un elemento de fácil debate, debería salir prontamente del Congreso.

En relación a la cotización de independientes, este miércoles se dio cuenta en la Sala de la Cámara de la discusión inmediata establecida por el Ejecutivo y se rindió cuenta ante el pleno del primer informe de la comisión de Trabajo y Seguridad Social, explicando que el proyecto fue aprobado en general en esa instancia.

Si bien el debate se inició, éste no pudo concluir debido a la gran cantidad de parlamentarios que quisieron referirse a la iniciativa, por lo que continuará en una próxima sesión. Lo anterior, considerando que la discusión inmediata vence el próximo 8 de enero.

Subvención del Sename

En relación al aumento de la subvención del Sename, hasta este viernes se recibirán indicaciones en el Senado, donde ya fue aprobado en segundo trámite casi por unanimidad, excepto por la abstención del senador de RD Juan Ignacio Latorre.

En su oportunidad, el parlamentario del Frente Amplio explicó que su votación se debió a que existen “muchas críticas de organismos de la sociedad civil que trabajan en infancia, ya que también se aumentan recursos de organismos privados, muchos de los cuales han tenido graves violaciones a los derechos humanos; también hay resistencia a aumentar recursos a quienes no han rendido a tiempo, con malas prácticas y malos tratos”.

En materia de migraciones, ayer se votó el proyecto en particular en la comisión de Hacienda, tras haber estado todo el año pasado entre las comisiones de Derechos Humanos y Gobierno Interior.

Actualmente tiene suma urgencia y en el debate de este miércoles la comisión acordó suprimir una indicación que otorga visa de oportunidades laborales a cualquier extranjero que decida ingresar al país buscando trabajo, la que había sido aprobada en la comisión de DD.HH. -promovida por la diputada Carmen Hertz (PC)-.

A cambio de eso, el Gobierno se comprometió a ingresar una nueva indicación -impulsada por la DC- cuando se discuta en la Sala y que le otorgue una visa especial solo si el extranjero la pide en el consulado.

A la nueva ley de Fármacos II, el Presidente Piñera le hizo sus últimas indicaciones en mayo, previo a que en enero ingresara a la comisión de Salud de la Cámara, donde permanece con suma urgencia sin aún poder ser evacuada.

Tras haber sido aprobada en general, en noviembre se aprobó una indicación que obliga a los médicos a recetar genéricos y en octubre se declararon inadmisibles las indicaciones de la oposición que buscaban regular los precios de los medicamentos.

Pensiones y trasplantes

El Gobierno ingresó el proyecto de modernización tributaria en agosto de 2018 y se ha mantenido en la comisión de Hacienda desde entonces, sin que aún se vote la idea de legislar. Eso sí, el lunes debería ser votado por los diputados miembros de la instancia y podría avanzar con mediana agilidad tras acuerdo entre la DC y el PPD con el Ejecutivo.

Asimismo, la reforma pensiones ingresó en noviembre y se mantiene con urgencia en la comisión de Trabajo y Seguridad Social y luego debe ser revisada por Hacienda. En este caso aún no se vota la idea de legislar, pero desde La Moneda esperan poder lograr un avance durante este mes.

El proyecto que modifica la ley de trasplantes contaba con discusión inmediata hasta ayer, sin embargo, en medio de su debate en el Senado, donde se pretendía que fuera rápidamente aprobado, se generó un desacuerdo entre los parlamentarios y determinaron que vuelva a ser revisado por las comisiones unidas de Hacienda y Salud.

Por esto el presidente de la Cámara Alta, Carlos Montes (PS), pidió al Ejecutivo quitarle la urgencia establecida y dejó como plazo hasta el 15 de enero para que ambas comisiones hagan una nueva propuesta. Finalmente, la iniciativa sobre firma electrónica, cuenta con discusión inmediata desde ayer y tras haber sido aprobado por la Cámara solo resta un trámite en el Senado.

Presentación de las grandes reformas

Enero, asimismo, será el mes en que se termine la tarea iniciada por La Moneda este 2018, en orden a presentar las principales reformas propuestas en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera y las cuales esperan discutir durante este año. “Chile se ha puesto en marcha y vamos a seguir trabajando para cumplirle a los chilenos.

El 2019, en este año legislativo que termina el último día de enero, esperamos tener presentadas las cinco reformas con las que nos comprometimos para nuestro país, para justamente impulsar con un motor de desarrollo aún mayor a Chile”, dijo ayer la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, al término del primero comité político 2019, encabezado por el Mandatario en La Moneda.

De esta forma, a los ya presentados proyectos de modernización tributaria, reforma a las pensiones y modernización de Carabineros, el Ejecutivo se ha propuesto ingresar en este mes la reforma a la salud pública y privada y la modernización laboral.

En relación a la reforma a la salud pública y privada, La Moneda busca avanzar hacia una iniciativa que en el sistema privado apuntará hacia el fin de las discriminaciones en el acceso por edad, género o preexistencias y que en materia pública quiere reforzar y mejorar Fonasa.

Mientras que, en la modernización laboral, la idea es estar a la altura del cambio tecnológico global, fortalecer la creación de empleos y remuneraciones de calidad y promover la inclusión de grupos postergados como jóvenes, mujeres y adultos mayores.

Multas por prohibir acceso a las playas

Con ello, en este mes se ingresarán otras nuevas medidas, de hecho, ayer el Gobierno anunció el envío al Congreso del proyecto que establece multas a quienes prohíban el acceso a las playas y al cual se le pondrá discusión inmediata.

Según explicó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se han detectado 27 playas donde no está permitido el ingreso y esta iniciativa busca sancionarlos con multas de hasta 5 millones.

También se informó el ingreso del proyecto sobre información y rendición de cuentas de gastos reservados; el que regula la sustitución de penas privativas de libertad por razones humanitarias para personas de 75 años o más, que tengan una enfermedad terminal o un menoscabo físico grave y el que modifica la ley que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras.

Además, el Gobierno presentó en total 50 urgencias legislativas, entre las que, junto a los proyectos ya mencionados más arriba, destacan con suma urgencia, iniciativas como la Ley Nacional del Cáncer; la sala cuna universal; el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y el establece nuevo mecanismo de financiamiento de la defensa, entre otros.

Comentarios
Cargando...