My WordPress Blog

Mantener a un preso cuesta $724 mil mensuales

1.927

Mantener a un preso le cuesta al Estado $724 mil al mes, más del doble de lo que gasta en los niños del Sename, según informa un oficio enviado por el Ministerio de Justicia a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado el pasado 30 de noviembre.

Hasta esa fecha las personas privadas de libertad llegaron a las 41.496, por lo que el costo mensual por parte del Fisco en esta materia alcanza los cerca de $30.049 millones.

El presidente de la Comisión, Felipe Harboe, dijo que “el punto es si esa cantidad que está invirtiendo el Estado genera condiciones de dignidad a los internos, y mi percepción es que eso no es así: se está pagando una cantidad de plata que no garantiza la dignidad de los reos, ni tampoco su reinserción laboral y social”.

En el caso de los niños del Sename, el Fisco desembolsa $294 mil, por lo que es “evidente que no hay proporción”, afirmó el parlamentario.

“Se requiere estructurar por completo el modelo de protección y de reinserción social juvenil con especialistas y hacer una evaluación del gasto en función del resultado”, comentó.

Comentarios
Cargando...