My WordPress Blog

Mineduc anuncia los 100 liceos que se transformarán en Liceos Bicentenarios el 2020

137

El Ministerio de Educación dio a conocer el listado de los 100 liceos que se transformarán en Liceos Bicentenario en 2020. En la convocatoria, que estuvo abierta a todos los liceos del país desde el 8 de agosto al 1 de octubre de 2019,, postularon 311 establecimientos.

En esta ocasión por primera vez se incluyeron establecimientos educacionales artísticos. Además, indicaron desde el ministerio, con estos 100 nuevos liceos todos los Servicios Locales de Educación tendrán al menos un Liceo Bicentenario, fortaleciendo así la educación pública. Con su incorporación, la red alcanzará los 200 liceos de excelencia a lo largo del país, beneficiando a más de 164 mil estudiantes.

Al respecto, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, expresó que “los Liceos Bicentenarios han conseguido revitalizar la educación pública posicionándose como una opción atractiva para las familias”. Esto, indicó, gracias que este tipo de liceos se basan en tres puntos importantes.

“Primero, el fuerte compromiso de toda la comunidad escolar con las altas expectativas; segundo, un liderazgo potente del director, del cuerpo docente, que está comprometido con lo que ese liceo debe entregarle a los alumnos; y tercero, un foco principal en los aprendizaje, entendiendo que una de las principales labores de un establecimiento educacional es que el alumno aprenda”, expresó.

Los Liceos Bicentenarios, agrega, “tienen un efecto virtuoso”, tanto de las comunidades que lo componen como en el resto del contexto escolar.

Estos 100 nuevos Liceos Bicentenarios, que podrán beneficiar a más de 81 mil alumnos en el país, tienen como compromiso mejorar la educación en todos sus niveles. Para esto, deben firmar un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación, a través del cual obtendrán recursos para financiar su infraestructura y concretar las acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo.

Además, los establecimientos técnico-profesionales deberán implementar modelos innovadores de alternancia con el sector productivo y generar las condiciones para que sus estudiantes tengan la opción de continuar estudios superiores.

De los 100 liceos seleccionados, un 60% corresponde a establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación, un 32% a particulares subvencionados y un 8% a establecimientos de administración delegada.

De estos, 6 establecimientos son de modalidad artística, 32 son humanista-científico y 62 son técnico profesional.

El promedio de vulnerabilidad (IVE) de los establecimientos seleccionados es un 89%, lo que indica que se está privilegiando a estudiantes provenientes de contextos vulnerables.

Comentarios
Cargando...