My WordPress Blog

Mineduc informa que ha recibido numerosas denuncias por «adoctrinamiento político» en colegios y jardines

442

Párvulos gritando «el pueblo unido jamás será vencido» en la sala de clases, mientras la educadora los graba con un celular; escolares coreando la frase «renuncia Piñera»; niños de preescolar saltando al ritmo del cántico de las educadoras que piden «no a la sala cuna universal».

Ésas son algunas de las imágenes que exhibió el Ministerio de Educación para denunciar casos de «adoctrinamiento político» de escolares y preescolares por parte de educadores, ocurridos en las últimas semanas.

Según indicó la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en el último mes han recibido «múltiples denuncias» de situaciones de ese tipo tanto en colegios como en jardines infantiles ubicados en diferentes comunas del país, que les han hecho llegar padres y profesores.

«Profesores que usan el espacio de la sala de clases o su autoridad para adoctrinar políticamente, en consignas, a niños que probablemente no entienden ni saben ni siquiera escribir el letrero que les pasan, o profesores filmando a los niños mientras gritan la consigna que ellos le han enseñado, ahí claramente hay una infracción a la libertad de enseñanza», afirmó la ministra.

La autoridad recordó que la Constitución establece, en su artículo 19 N° 11, que «la enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna»; y que la Convención de los Derechos del Niño establece «la obligación de respetar los derechos del niño a la libertad de pensamiento y de conciencia».

Cubillos calificó esa situación como «una forma de violencia», ejercida «por quienes tienen la responsabilidad de cuidar y educar a nuestros niños». «Es una forma de violencia, quizás menos visible que un overol blanco tirando una molotov, pero ver a un niño de jardín infantil repitiendo, como si fuera un juego, consignas políticas que una educadora les enseña, es violento», sostuvo la autoridad, quien remarcó que «aquí estamos hablando de la inocencia de los niños, de su libertad de consciencia y del derecho a educarse conforme a los principios de la libertad de enseñanza».

Impulso a proyecto de ley que endurece las sanciones por esas prácticas

La ministra explicó que el Mineduc no tiene atribuciones para actuar directo en los tribunales de justicia, pero que ha oficiado a la Defensoría de la Niñez y al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que sí tienen la facultad de interponer acciones legales, para que informen las medidas que adoptarán para proteger a esos niños.

También dijo que apoyarán un proyecto de ley de parlamentarios de Chile Vamos que busca incorporar como «infracción grave» el hecho de propagar tendencias político partidistas en establecimientos educacionales.

«Eso va a permitir que, cuando ese comportamiento se torna grave y reiterado, las sanciones a los colegios puedan llegar incluso a la pérdida de reconocimiento oficial», advirtió Cubillos.

En tanto, el superintendente de Educación, Cristian O’Ryan, detalló que en las últimas dos semanas han recibido «cerca de 28 denuncias» y que calculan que éstas «afectan a cerca de 600 niños». Dijo que ya han solicitado antecedentes a los establecimientos, que acudirán a cada uno de ellos para ver qué ha ocurrido y que aquéllos que hayan vulnerado la normativa educacional arriesgan multas que podrían llegar a los $28 millones.

«Lo que hemos visto son hechos lamentables; se adoctrina de una manera equivocada, se afecta la mentalidad de niños que hoy día están partiendo en su educación, y muchas veces de manera maliciosa y malintencionadas, eso hay que erradicarlo», sostuvo el superintenden

Comentarios
Cargando...