My WordPress Blog

Ministro de Agricultura anuncia nuevo calendario CNR con inyección de recursos para riego

67

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció hoy que ya se encuentra disponible el nuevo Calendario de Concursos de la Ley N°18.450, que es administrado por la Comisión Nacional de Riego (CNR). Ello, luego de que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera decidiera aumentar el presupuesto del año 2019 destinado a obras de riego a más de $100.000 millones.

“Gracias al aporte adicional, este año tenemos un presupuesto histórico de más de 100 mil millones de pesos para bonificar proyectos de riego. Esto es un 63% más que el presupuesto de 2018, y es parte del compromiso que tenemos con la agricultura, sus organizaciones y el cuidado del agua”, enfatizó el Ministro Walker.

Asimismo, afirmó que los recursos irán directamente a aumentar los montos disponibles para las regiones más golpeadas por la sequía, es decir, desde Coquimbo hasta el Maule.

Sobre la actualización del Calendario de Concursos, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, aseguró que “los agricultores de estas regiones podrán presentar proyectos de tecnificación (riegos por goteo, riegos por aspersión, pivotes) y obras civiles como acumulación, profundización de pozos, y otros. En tanto, las organizaciones de usuarios de agua (OUA) podrán presentar iniciativas que mejoren su gestión, revestimiento de canales y otras obras que permitan administrar de mejor manera este recurso tan valioso”.

Para dar una respuesta a la emergencia en el más breve plazo el Gobierno ha dispuesto que 21 mil millones sean destinados a proyectos que ya fueron aprobados técnicamente en concursos anteriores, pero que no alcanzaron a obtener financiamiento. “Esto nos permitirá reducir los tiempos y estar bonificando solo un mes después del cierre de los concursos”, explicó Errázuriz.

Finalmente, el Ministro Walker agregó que “la gestión del agua es un pilar fundamental del desafío que tenemos como país, y hoy son las organizaciones de usuarios de agua quienes hacen esta tarea. Para apoyarlos decididamente, hemos incrementado el presupuesto de obras medianas a más de 36 mil millones anuales, más que duplicando lo que teníamos en 2018, los que podrán ir a bonificar proyectos de telemetría, compuertas automáticas y otras tecnologías importantes para el cuidado del agua.

Ver nuevo Calendario de Concursos en www.cnr.gob.cl

Comentarios
Cargando...