My WordPress Blog

Minsal amplió Alerta Alimentaria por presencia de moho en fórmula NAN Prematuros.

155

El Ministerio de Salud confirmó que durante este miércoles amplió la Alerta Alimentaria por la presencia de moho en la fórmula NAN Prematuros, alimento entregado a través del Subprograma Prematuros Extremos, del PNAC, y distribuido a través de los establecimientos de atención primaria de salud (APS).

En un comunicado, la autoridad afirmó que luego de la primera alerta entregada el 27 de julio pasado se decidió realizar toma de muestras -en forma precautoria- de los otros 10 lotes de dicho producto disponibles en el país.

“Tras el procedimiento de rigor, se informó los resultados del análisis de 3 de los 10 lotes analizados. De estos, se encontró que el lote L80480346AT arrojó valores elevados para el parámetro moho (por sobre las especificaciones del proveedor) y recuento de aerobios mesófilos (por sobre el límite del Reglamento Sanitario de los Alimentos para este tipo de fórmulas). Ambos parámetros están fuera de los rangos tolerables, por lo que se decretó el bloqueo inmediato y completo del nuevo lote en todo el país”, señaló el texto.

Por los efectos del moho en las personas, el Minsal detalló que si bien no afecta a quien esté sano, para los niños prematuros la presencia de ciertos hongos puede perjudicar su estado de salud.

El ministerio afirmó que Nestlé, la empresa que fabrica la fórmula, que ya está en conocimiento del producto y medidas sanitarias. De hecho, mañana se reunirán para revisar el trabajo de trazabilidad del producto.Paralelamente, ya se instruyó a las encargadas de Programas Alimentarios de las Seremis a que se realice la recuperación de los lotes afectados en poder de los beneficiarios, reponiéndose con lotes liberados.

También se llamó a las personas que tengan los lotes afectados a devolverlos al Cesfam correspondientes, para que le entreguen uno sin problemas.

Comentarios
Cargando...