My WordPress Blog

Minsal entregó recomendaciones ante aumento de mordeduras por arañas de rincón

111

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, y el encargado del Artropodario del Buin Zoo, Juan José Urueña, entregaron consejos para evitar ser inoculados con el mortífero veneno de las arañas de rincón.

Si bien es posible encontrar a la araña en cualquier época del año, durante los meses de verano las mordeduras son más frecuentes en un 47,2 por ciento versus en el invierno, que alcanzan el 6,9 por ciento de los casos.

«Cada año en la Región Metropolitana son mordidas alrededor de 200 personas. En 2017 fueron 189, siendo el rango etario de 15 a 44 años el más afectado. Con respecto a la mortalidad, en los últimos tres años, una persona ha fallecido en esta región, y a nivel país hubo tres personas fallecidas: una de 34, 45 y 68 años, todas mujeres», informó Oyarce.

La autoridad sanitaria recalcó que para evitar ser mordido por la araña de rincón, se debe hacer una limpieza profunda en los hogares de manera regular, ya que la mayoría de los accidentes ocurren en el interior de las casas.

«Es tremendamente grave la mordedura de esta araña, por lo tanto lo mejor es aspirar todos los lugares una vez a la semana, mover los sillones, mover todo lo que esté pegado a los muros y limpiar», señaló.

¿Cómo identificar a la araña de rincón? 

En la Región Metropolitana, un 86,6 por de los casos de mordeduras se produce en los dormitorios cuando la persona duerme o al momento de vestirse.

El encargado del Artropodario de Buin Zoo explicó que el hábitat la araña de rincón «es eminentemente urbano en un 41 por ciento».

Este arácnico tiene «una longitud de tres a cuatro centímetros con las patas extendidas; cuerpo de color café pardo; está cubierta de pilosidad en el abdomen; posee ocho patas gruesas; desarrolla una actividad nocturna y muerde para defenderse, principalmente, en las extremidades, posteriormente la cara, tórax, cuello y abdomen», detalló el experto.

¿Qué hacer ante una mordedura?

En relación a los signos de una mordedura, el jefe de unidad de Pacientes Críticos de Clínica Indisa, doctor Sebastián Ugarte, precisó que se inicia con una sensación punzante, dolorosa y aumento de volumen o edema.

La zona afectada «se pone rojizo el lugar de la mordedura y en el centro se ve una placa más pálida con un centro violeta» que progresivamente se oscurece y va «poniéndose sin vida, necrótico». En algunos casos el veneno puede afectar otros órganos internos, advirtió el facultativo.

Ante una mordedura, se debe aplicar hielo en la zona afectada, acudir lo antes posible a un centro de atención de urgencia y tratar de llevar la araña que atacó, para identificarla y realizar el tratamiento adecuado.

El suero antiloxoscélico es de dudosa eficacia: la mayoría de los casos el veneno inyectado se fija y actúa en la epidermis o ingresa al torrente circulatorio y va a producir una hemólisis extravascular masiva que es una disminución de los glóbulos rojos, situaciones en las que el suero no va a ser útil, señala la Seremi de Salud.

Comentarios
Cargando...