My WordPress Blog

Minvu estima que recuperación de espacios públicos tendrá un costo de $35 mil millones

116

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, visitó la planta asfáltica del Serviu en la Región Metropolitana, donde realizó un catastro de los sectores afectados por los actos vandálicos desde el comienzo del estallido social, e informó cuáles serán los proyectos para recuperar estos espacios públicos.

El titular de la Cartera de Vivienda y Urbanismo aseguró que la cifra del restablecimiento de semáforos, veredas, señaléticas, vegetaciones e inmobiliario urbano dañado «lamentablemente sigue aumentando»: «Estamos bordeando los 35 mil millones de pesos», detalló Monckerberg.

El ministro manifestó que «lo más urgente es la semaforización», la cual tendrá un valor estimado de 10 mil millones de pesos, según precisó.

Este primer paso de la denominada «recuperación de espacios públicos» sólo considera los dispositivos de señal de tránsito y cámaras de seguridad. Sólo en la Región Metropolitana hay 155 semáforos derribados y apagados, mientras que en los demás territorios superarían los 600, afirmó.

Además, el ministro comentó que en Santiago ya se iniciaron las obras de reparación, restableciendo el funcionamiento de diez lámparas de tránsito: «Llevamos en el eje de Vicuña Mackenna y en el eje de Pajaritos, Alameda y Providencia», detalló. «Hay que señalar que es un trabajo lento, complicado y de detalle, que no es de rápida ejecución», agregó.

Asimismo, Monckeberg anunció que ya se iniciaron los arreglos de otros 66 semáforos en Santiago, los cuales recuperarían los cruces peatonales y las intersecciones más importantes de la ciudad. Este paquete de ayuda para reparar las lámparas de tránsito, que normalmente son obligaciones de los municipios, pero dado que «es imposible que lo asumen con su costo, en lo inmediato».

El Estado aportará «un poquito más de 600 millones de pesos que nos permitirán reparar lo que les señalaba, solo en cámaras y semáforos más urgentes de aquí a fin de año», explicó.

Restablecimiento de semáforos en regiones

«Tuvimos un encuentro con todos los directores del Serviu, de todas las regiones del resto del país: Antofagasta, Valparaíso, Coquimbo y Biobío son las mas afectadas», afirmó.

Además, señaló que el Ministerio ya cuenta con los recursos aprobados y con el tramite del papeleo resuelto para que a partir de mañana se inicien las reparaciones en las cuatro regiones mencionadas anteriormente, en relación a los semáforos.

De este modo, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), ya realizó el catastro con los cruces más importantes para reparar en la prontitud.

Reparación de pavimentos y veredas

Lo segundo más urgente, después de los semáforos y las cámaras, son las veredas que han resultado dañadas, según declaró el ministro: «Tenemos disponibles 85 mil millones para el año 2020 y vamos a destinar esa cantidad de recursos de manera importante para la recuperación de veredas y pavimentos que se han ido deteriorando», detalló.

Además, el titular de Vivienda comentó que hoy ya se están reparando cerca de 250 km. de calles y pavimentos; y 160 km. de veredas. Esta reconstrucción se está llevando en conjunto a los municipios y los vecinos, a través del Programa de Pavimentación Participativa.

«Todo esto pensando en la seguridad de los peatones, de los automovilistas y de los vecinos», recalcó. Además, aseguró que estos proyectos beneficiarán aproximadamente a 35 mil hogares y 141 mil vecinos de diferentes comunas.

«Vamos a hacer un esfuerzo importante para recuperar los espacios públicos, que lamentablemente personas violentistas están destruyendo», aseguró. «Se han logrado objetivos de acuerdo a los diferentes movimientos que se han manifestado en la historia de nuestro país, pero esto es producto del violentismo, de personas que no están pensando en mejorar la calidad de vida de los chilenos, sino que en empeorarla», finalizó.

Comentarios
Cargando...