My WordPress Blog

Oposición pide cambios en el TC para abrirse a reforma en Carabineros

244

Senadores de oposición condicionaron el proyecto de modernización de Carabineros, apuntando a la necesidad de una reforma al Tribunal Constitucional antes de aprobar esta iniciativa.

El debate se inició luego de que el senador Felipe Harboe (PPD) indicara que «un gran acuerdo sobre Carabineros o en materia de seguridad y cualquier acuerdo político en Chile, a mi juicio, pasa por cómo vamos a resolver el problema que tenemos con el Tribunal Constitucional».

«Basta que hagamos un acuerdo en alguna materia y después eso no le guste a un grupo de senadores o diputados de la UDI o la derecha y vamos a terminar en el TC y va a ser el TC el que nos diga: ‘¿Sabe? Esto sí y esto no’. Yo no estoy disponible para eso», añadió.

A estas palabras se sumó el senador Álvaro Elizalde (PS), quien aseveró que «es por tanto imprescindible abordar una reforma integral del Tribunal Constitucionalpara avanzar hacia una mejor democracia. En caso contrario, obviamente todos los cambios que se establezcan en instituciones que son fundamentales para el país no van a poder entrar en vigencia».

«Por cierto la reforma a Carabineros requiere una reforma del Tribunal Constitucional para efectos de que las disposiciones que establezcan un control democrático de las policías no vayan a ser cuestionadas el día de mañana», dijo.

Gobierno: Senadores no pueden condicionar

Estas posturas tuvieron respuesta desde el Ejecutivo, donde la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó que «en un liderazgo responsable, ningún parlamentario puede suponer que para avanzar en esta modernización de Carabineros debe existir ningún tema a cambio».

«En nuestro programa de gobierno está comprometida una reforma al Tribunal Constitucional, pero no pueden existir senadores, ninguno, que condicione la tramitación y la aprobación de la urgente modernización que hoy día requiere Carabineros por ningún otro proyecto», agregó.

«Los chilenos no entienden ese tipo de condicionamiento», puntualizó la ministra.

Mientras tanto, el presidente de RN, Mario Desbordes, planteó que ambos temas no tienen relación y calificó esta posibilidad como un chantaje al gobierno.

Comentarios
Cargando...