My WordPress Blog

Paro nacional Colegio de Profesores: Gremio celebra convocatoria y dice estar «dispuesto a reiniciar diálogo»

202

Durante este lunes, el Colegio de Profesores comenzó un paro nacional indefinido tras no llegar a acuerdo con el Ministerio de Educación, en el marco de un proceso de negociación con mesas de trabajo que vienen realizándose desde el año pasado.

En ese sentido, luego de una jornada en la que se registraron manifestaciones en distintas ciudades, generándose incidentes con Carabineros al menos en Santiago y Valparaíso, el Mineduc entregó un balance y aseguró que solo un 22% de los colegios se adhirió al paro, en contraste de las cifras entregadas por el Colegio de Profesores, que aseguró hubo un 80% de participación.

El presidente del gremio, Mario Aguilar, señaló en esa línea que «en todo el país se instaló con mucha fuerza el paro nacional docente. Este es un paro que tiene carácter indefinido, pero nosotros esperamos que no se extienda tanto y eso depende del Gobierno».

«Hoy día, que esta paralización no se extienda depende de que el Gobierno escuche al profesorado y que se den cuenta de que lo que estamos planteando son cuestiones absolutamente razonables y lógicas. Estamos defendiendo la educación púbica que está en completo abandono, estamos exigiendo mejorías en nuestras condiciones de trabajo para hacer una mejor labor y estamos diciendo que la escuelas y comunidades escolares no pueden ser sometidas a este agobio enorme para rendir a como de lugar», agregó.

Asimismo, Aguilar manifestó que están «dispuestos a reiniciar un diálogo y a conversar, pero sobre la base de respuestas concretas, no como ocurrió en la anterior sesión donde estuvimos meses trabajando para que finalmente el Gobierno nos faltara el respeto con una respuesta que no fue nada».

Por su parte, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, manifestó que «desde el Ministerio de Educación hemos tenido una actitud de permanente diálogo con el Colegio de Profesores, llevamos más de un año trabajando con la directiva del Colegio y hemos tenido importantes avances”.

Por eso, Figueroa sostuvo que «no entendemos qué es lo que justifica el llamado a paralización. Esa paralización puede afectar enormemente a niños y jóvenes y atenta en contra del objetivo que como país tenemos, que es mejorar la calidad de la educación», manifestó.

Comentarios
Cargando...