My WordPress Blog

¿Que pasa con el tránsito en Los Ángeles?

1.010

Parece el cuento de nunca acabar, mensajes potentes en períodos de campaña municipal o la negativa de las instituciones que simplemente han sido superados por la demando de la comunidad.

Cada fin de semana largo o en períodos de inicios de clases, vacaciones o en lugares de alto flujo, está presente por pocos días funcionarios de Carabineros, que dicho sea de paso, en muchas ocasiones, van terminando su turno pero igual deben cumplir con la labor de intentar aportar a disminuir la congestión vehicular.

Pero al paso de poco tiempo, nuevamente regresan los bocinazos  y las largas esperas para poder avanzar un par de metros, por las atiborradas y estrechas calles con las que contamos.

No falta quien llama al nivel 133 y recibe la misma respuesta por parte del operador telefónico: ” Carabineros, está en otro operativo de mayor importancia”, debiendo el ciudadano, quien es contribuyente al pagar sus impuestos, permisos y de un cuanto hay para poder circular “libremente”, como dice la misma ley, tener que seguir gastando el combustible que a nadie se lo regalan.

Salimos a la calle y le consultamos a algunos conductores, quien en repetidas ocasiones, señalan la misma frase; ” Aquí rige la ley de la selva por sobre la Ley de Tránsito”, ironizando por la clara falta de control y presencia de quienes tienen el mandato legal de sin mirar fechas, solucionar nudos viales, tacos, etc. Como además infraccionar a quienes por ignorancia o prepotencia, estacionan sobre las veredas, áreas verdes, doble fila, bloqueando accesos, incluso en lo lugares más increíbles.

Pero sin ir más lejos, llama mucho la atención que a pocos metros del principal cuartel policial, entre vehículos particulares y otros que han participado en accidentes o ilícitos, pasen largas jornadas sin que nadie diga absolutamente nada.

Pero eso no es todo, ya no solo los fines de semana, sectores como Avenida Sor Vicenta, Camino a Cerro Colorado, Camino al Aeródromo Maria Dolores, Los Carrera, Vicuña Mackenna entre tantos otros lugares, se transformen dichas vías en verdaderas pistas de carrera, debiendo los vecinos que viven alredor, pasar noches de insomnio por que los niñitos están tratando de emular películas al mejor estilo “Rápidos y Furiosos”, terminando sus locas carreras no en la meta, sino en el Hospital y ya en repetidas ocasiones en el Cementerio.

Nuevamente surge la frase de los vecinos, “Hemos Cambiado la Ley de Tránsito por la Ley de la Selva”, puesto que a pesar de que existen cientos de llamados, simplemente queda en solo eso, un mero llamado de ayuda a la autoridad, pero, nadie viene…

Los Ángeles, ya no es la ciudad de antaño, dónde se podía circular con tranquilidad y conviviendo dentro del respeto que todos merecemos y buscamos. La Historia no termina aún…

El recorrer calles como, Villagrán. Lautaro, Colo Colo, Rengo, Almagro, Colón, Valdivia, Mendoza y Ercilla en muchos casos es todas una aventura, la que en promedio ha llegado a los más de 10 minutos por cuadra, testigos mudos de esto, son los domos de las cámaras de vigilancia, las que por todos es sabido son solo un adorno más en el mobiliario urbano de la ciudad. Ni hablar los fines de semana.

La locomoción Colectiva, lamentablemente no se escapa de esta dura realidad, ya que para algunos conductores “profesionales”, no existe otra ley que la ley del “Dedo”, es decir, dónde el pasajero levanta su falange, se detiene el microbus o el colectivo, generando así otro punto que aporta al caos vial.

Siguiendo con esta triste realidad, nuestros “Reporteros Ciudadanos”, no se cansan de enviarnos imágenes de vehículos sobre las veredas,en doble fila,camiones de alto tonelaje en pleno centro de la comuna, ha pesar de haber prohibición de ello,a vista y paciencia repetidamente de la autoridad, la que sufre al parecer de ceguera temporal, de ahí que se escucha nuevamente la frase: ” Hemos Cambiado la Ley de Tránsito por la Ley de la Selva”.

Los discursos son añejos y repetitivos de las autoridades, con frases como; “Vamos a tomar medidas”…”Implementaremos una unidad exclusiva para”…” No tenemos el personal suficiente”…”Le damos prioridad a la seguridad por sobre el tránsito”…bla , bla , bla.

¿SOLUCIÓN ?

Sectra Biobio hace pocos días, presentó un estudio hecho por la unidad de coordinación urbana de dicha secretaria técnica, relacionado con el mejoramiento de diversos ejes de la comuna, la que como todo trámite que comprometan recursos públicos, deberá pasar al menos dos años para recién ver si resulta o nó su efectividad.

 

Esta crónica no tiene otro fin que resumir lo que día a día las personas que esperan una real labor y tolerancia Cero, de instituciones como, Inspección Municipal, Inspectores Fiscales y Carabineros de Chile, para que se cumplan con algo tan básico, como lo es la Ley de Tránsito.

Comentarios
Cargando...