My WordPress Blog

Piñera citó al Consejo de Seguridad Nacional y anunció 10 medidas con endurecimiento de penas a encapuchados y barricadas

379

El presidente Sebastián Piñera, presentó esta jornada una agenda de seguridad ciudadana, luego de jornadas de violencia que se han producido en medio de las manifestaciones, que ya se extienden por 20 días en el país. Además, el Mandatario dijo que para las 19 horas de este jueves, citó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

En una lista de 10 medidas, Piñera anunció el envío de un proyecto de Ley Antisaqueos, que endurece las sanciones al delito de robo valiéndose de la multitud. Además se dará discusión inmediata al proyecto de Ley Antiencapuchados, basado en una moción de senadores, que sanciona con mayor rigor el delito de desórdenes públicos para quien lo haga a rostro cubierto.

El Mandatario también dio a conocer que el Ejecutivo patrocinará y dará urgencia a un proyecto de delitos contra el orden público a través de barricadas, que apuntará contra quienes entorpezcan la libre circulación. En la batería de medidas, también se anunció la creación de un equipo de abogados del Ministerio del Interior, que colaborará con los gobiernos regionales y municipales, en las acciones judiciales contra los delitos contra el orden público.

Además, Piñera anunció la creación de un equipo especial de inteligencia preventiva, en coordinación de Carabineros con la PDI, que colaborará con el Ministerio del Interior y las acciones judiciales del Ministerio Público y, se informó que se aumentará la capacidad de vigilancia aérea de los servicios de Carabineros y la PDI.

La agenda presentada por Piñera también contempla reforzar mediante Carabineros y la PDI, la capacidad de los ciudadanos de realizar denuncias e información útil para la persecución penal. En el caso de la PDI, se recibirá información mediante su sitio web, en tanto que la policía uniformada lo hará a través de la comisaría virtual.

También se presentará un proyecto de ley para crear un estatuto de protección de las fuerzas de orden y seguridad (Carabineros, PDI y Gendarmería), que busca regular con mayor fuerza las figuras lesivas o atentados en contra de funcionarios en razón de su cargo, o en el ejercicio de su función.

El jefe de Estado también señaló que se dará discusión inmediata al proyecto de ley que refuerza el sistema de inteligencia nacional, y se pondrá urgencia inmediata al proyecto de ley que moderniza a la PDI y Carabineros, que ya fue aprobado en el Senado y comenzará su discusión en la Cámara de Diputados.

Comentarios
Cargando...