My WordPress Blog

Presidenta firmó proyecto de crédito estatal para la educación superior.

373

La presidenta Michelle Bachelet firmó en La Moneda el proyecto de Ley sobre el Crédito Estatal para la Educación Superior (Cedes) y dijo que “nos propusimos aceptar el compromiso de presentar este proyecto para ofrecer a la discusión parlamentaria una propuesta seria, responsable, factible. Creemos que esto es lo que hoy permite la situación económica del país”.

La Mandataria explicó que el crédito que propone la iniciativa esta adaptado a la capacidad de pago de cada deudor y que “ya no es un pago en cuotas, es un pago calculado en función del ingreso anual”.
Sobre el crédito, la Presidenta explicó que está dividido en tres grandes tramos de ingresos: ingresos entre cero y $ 400.000 donde la cuota será cero y el interés cero; entre $ 400.000 y $ 1.220.000 la cuota a pagar es del 10% y el interés anual del 2%.
“Si gana más de ese monto, la cuota a pagar es el 10% de parte que va hasta 1.220.000, y 15% por el monto del sueldo que exceda esa cifra, y el interés será 4%”. dijo Bachelet.
“Es decir, se establece por ley el criterio del pago según ingresos, con un componente expresamente solidario y progresivo. El crédito concluye con el pago total de la deuda o si se cumplen 10 años y el saldo adeudado es menor a 40 UTM”, agregó Bachelet.
La Presidenta dijo además que uno de los objetivos de la iniciativa es ofrecer a los actuales deudores del CAE condiciones nuevas para que se asimilen a los de este nuevo crédito.
“En definitiva, queremos dejar en manos del nuevo Congreso una propuesta pensada para que lo que Chile pueda ofrecer a sus estudiantes, sea la mejor alternativa” dijo Bachelet.
Comentarios
Cargando...