My WordPress Blog

Presidente Piñera presenta proyecto de sala cuna universal y pide al Congreso aprobarlo antes del 18 de septiembre.

206

El Presidente Sebastián Piñera firmó este miércoles el proyecto de ley que crea la sala cuna universal, el cual permitiría a cerca de 250 mil mujeres poder dejar a sus hijos bajo el cuidado de esos establecimientos e integrarse al mundo laboral.

Durante la actividad, el jefe de Estado aseguró que la iniciativa va “al corazón del país que queremos construir” e hizo un llamado al Congreso Nacional a aprobarlo antes del 18 de septiembre como un regalo para todas las mujeres de Chile.

El Mandatario realizó el anuncio acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel; el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg; y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, en una sala cuna ubicada en la comuna de Providencia.

“Este proyecto de ley favorece a tres grandes grupos: primero a los niños, porque necesitan desde muy temprano estimulación y motivación para poder desarrollar en plenitud sus talentos”, explicó Piñera. “Segundo, favorece a las madres trabajadores de Chile, que tienen que compatibilizar el mundo del trabajo con la familia y tercero, a la familias”, añadió.

Piñera explicó además que el beneficio implicará el pago de 245 mil pesos mensuales más el costo de la matrícula. “Se va a poder utilizar en salas cunas públicas y privadas, lo que decidirán los padres”, detalló. “Esta es una querida y sentida aspiración de las mujeres de Chile, les pido que les demos una gran noticia antes del 18 de septiembre”, finalizó el Presidente.

Detalles del proyecto

El proyecto modifica la legislación actual, regida por el artículo 203, y permitirá que toda mujer que quiera ingresar al mercado laboral tenga derecho a la sala cuna, independiente del tipo de contrato y el tamaño de la empresa a la cual presta servicio.

La iniciativa busca terminar con la discriminación que restringe el beneficio solo para empresas que tengan más de 20 mujeres.

La reforma incluye a todo trabajador cotizante, integrando por primera vez a empleadas domésticas, mujeres independientes con hijos menores de dos años y mujeres que trabajen en empresas que cuenten con menos de 20 trabajadoras.

Además, el proyecto busca extender el derecho a sala cuna a todos aquellos padres que tengan el cuidado personal de sus hijos.

Comentarios
Cargando...