My WordPress Blog

Primera ronda nacional de Carabineros bajo mandato de general Rozas termina con 3.213 detenidos y un fallecido.

217

En la primera ronda policial realizada bajo el mandato del general director de Carabineros, Mario Rozas, los uniformados concretaron la detención de 3.213 personas, principalmente en la capital, seguido de las regiones de Valparaíso, Biobío y Antofagasta.

Los operativos, considerados desde las 08:00 horas del viernes 4 de enero, hasta las 22:00 horas del domingo 6, implicaron un despliegue de 2.938 uniformados y 960 vehículos por día para realizar servicios extraordinarios tendientes a reforzar las unidades territoriales del país.

Así, de los 3.213 detenidos, 2.361 (73,5%) fueron sorprendidos en flagrancia y 852 con una orden de aprehensión vigente. En cuanto a los ilícitos, el 37,8% de los detenidos se vinculan a delitos de mayor connotación social: 182 por robos con fuerza y 121 por robos violentos.

Además, 545 personas fueron atrapadas por hurto; 363 por lesiones; 424 por ilícitos asociados a la Ley de Drogas; 4 por violación; y dos por homicidio. «Estamos muy conforme con los resultados particularmente con los delitos flagrantes. Es importante, porque quiere decir que se frustró el delito», destacó por su parte la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Y añadió: «(Corresponde) a un accionar rápido y preventivo de Carabineros, que es lo que estamos buscando; que se evite la comisión de delitos». Se logró, además, la incautación de 91 armas de todo tipo, incluyendo cortas, largas, de fantasía y cortopunzantes: así también como de 45,35 kilos de drogas, de los cuales 3,37 eran de cocaína, 35,98 de pasta base, 6 de marihuana. Se suma el decomiso de 2.612 plantas de marihuana. Los uniformados registraron además 181.267 controles: 98.299 vehiculares; 62.692 de identidad; 15.686 a locales de alcoholes y comerciales; 2.355 a entidades bancarias; 2.236 a empresas de seguridad privada.

«Este despliegue operativo maximizó la presencia de carabineros de servicio extraordinario. Estamos hablando de casi 3.000 mil carabineros que salieron a la población y obedece a un análisis previo que realiza del comportamiento delictual que tienen las distintas unidades en las regiones del país», señaló el general Mauricio Rodríguez, jefe de zona Metropolitana.

Tribunales y enfrentamiento

Según la información entregada por la policía, 1.931 de los detenidos, equivalentes al 60% de los casos, fueron puestos a disposición de los tribunales de justicia. De esta manera, 1.858 personas pasaron a control de detención; 1.195 quedaron apercibidos; 82 debieron saldar una multa; 73 fueron llevados a un penal debido a una orden de aprehensión pendiente; y 5 fueron trasladados a juzgados de policía local.

Carabineros informó además de un «procedimiento de importancia» realizado entre las comunas de Lampa y Quilicura a eso de las 16:38 del viernes.

En aquella oportunidad, señala la policía, dos personas intimidaron con un arma de fuego al propietario de un automóvil, huyendo e iniciándose su seguimiento en cuyo trayecto se intentó atropellar a los policías, siendo además apuntados por el copiloto con un arma de fuego corta.

Frente a ello, los carabineros repelieron la acción con sus armas de servicio, impactando uno de los tiros en el copiloto y provocando además que el conductor perdiera el control del móvil, colisionando a un automóvil institucional.

Así, falleció un hombre de 30 años, con diez condenas previas por distintos tipos de delito contra la propiedad, y registró la detención de un joven de 19 años.

Comentarios
Cargando...