My WordPress Blog

Proyecto que modifica la Ley de Trasplantes figura entre las 15 nuevas urgencias del Gobierno.

85

El Gobierno ingresará esta semana 15 nuevas urgencias legislativas a proyectos que actualmente se tramitan en el Congreso, con lo cual serán 43 las iniciativas con alguna de ellas vigente.

Entre los proyectos que destacan están el que modifica la Ley de Trasplantes, en primer trámite en el Senado y que recibirá ahora urgencia simple y diversas normas en materia de corrupción, entre otras. En tanto, el Ejecutivo no renovará la urgencia simple dada a los proyectos que modernizan las notarías y la reforma a la Onemi que vencen el próximo 12 de julio.

Mientras que está pendiente aplicar urgencia a la medida sobre incentivo al retiro de funcionarios municipales. En la lista, además figuraba el proyecto de ley que termina con la discriminación que impide a la mujer contraer segundas nupcias, en primer trámite en la Cámara de Diputados, con discusión inmediata.

No obstante, la iniciativa fue aprobada esta tarde por la Corporación, pasando ahora al Senado, tal como destacó la titular de la Mujer, Isabel Plá.

 

 

A continuación, el detalle de las urgencias legislativas aplicadas por La Moneda:

1. Modifica la Ley de Trasplantes, en primer trámite en el Senado, sin urgencia actual y a la que se le pondrá urgencia simple.

2. Establece el Instituto Chileno Antártico, proyecto en primer trámite en la Cámara de Diputados. Hoy no tiene urgencia, pero se le pondrá urgencia simple.

3. Designa al Instituto de Derechos Humanos como el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en segundo trámite en el Senado. Sin urgencia, pero se le pondrá urgencia simple.

4. Modifica la ley N° 20.845, de inclusión escolar, en cuanto a la entrada en funcionamiento del sistema de admisión único para la Región Metropolitana, en primer trámite en el Senado. Tiene discusión inmediata, ingresada con fecha 3 de julio y la que se renovará.

5. Proyecto que modifica la ley N°20.248, para facilitar la transformación de las entidades pedagógicas y técnicas de apoyo a personas jurídicas sin fines de lucro, primer trámite en la Cámara de Diputados. Cuenta con discusión inmediata, ingresada con fecha 3 de julio, la que será renovada.

6. Termina con discriminación que impide a la mujer contraer segundas nupcias, en primer trámite en la Cámara de Diputados, con discusión inmediata, ingresada con fecha 3 de julio, la cual se renovará.

7. Modifica diversas normas en materia de corrupción, en comisión mixta. Con discusión inmediata, ingresada con fecha 19 de junio, pero se le cambiará a urgencia suma.

8. Modifica ley N° 20.571 con el objeto de incentivar el desarrollo de generadoras residenciales y hacer aplicable sus disposiciones a todos los sistemas eléctricos del país, en segundo trámite en la Cámara de Diputados. Con urgencia simple, ingresada con fecha 12 de junio, la cual se renovará.

9. Determina conductas terroristas, en primer trámite en el Senado, enviado durante período 2014-2018. Con urgencia simple, ingresada con fecha 12 de junio, la que se renovará.

10. Exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto cuando se trate de una moción parlamentaria, en segundo trámite en el Senado. Con urgencia simple, ingresada con fecha 12 de junio, la que se renovará.

11. Modifica el Código del Trabajo para hacer aplicable el fuero maternal a las funcionarias de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, en las condiciones que indica, en primer trámite en la Cámara de Diputados. Con urgencia simple, ingresada con fecha 12 de junio, la cual se renovará.

12. Gratuidad CFT e IP, en primer trámite en el Senado. Con urgencia simple, ingresada con fecha 12 de junio, la que se renovará.

13. Modifica la Ley N° 20.423, del sistema institucional para el desarrollo del turismo, en segundo trámite en el Senado. Con urgencia simple, ingresada con fecha 12 de julio, la que se renovará.

14. Modifica la LOC Municipalidades para autorizar el cierre de calles y pasajes con más de una vía de acceso, en primer trámite en el Senado. Con urgencia simple, ingresada con fecha 12 de junio, la que se renovará.

15. Identidad de género, en comisión mixta. Tiene urgencia simple, ingresada con fecha 3 de julio, por lo que vence el 13 de julio y se renovará.

Comentarios
Cargando...