Con quejas de parlamentarios el Gobierno ingresó el proyecto de Ley Plan Araucanía

109

Con un mes y diez días de retraso, según lo comprometido, el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que crea el Plan Especial de Inversiones para el Desarrollo Regional y Territorial de La Araucanía.

Dicha iniciativa que fue sociabilizada con la bancada parlamentaria regional busca legislar el Plan Araucanía 2017-2021 con el que se comprometió la Presidenta Bachelet el 23 de junio de este año.

En la oportunidad, la mandataria pidió perdón al pueblo mapuche y víctimas de la violencia, junto con anunciar las diez medidas que contempla el Plan de Reconocimiento y Desarrollo de La Araucanía.

El objetivo de la iniciativa, según la presentó el Gobierno, es remediar el rezago y las brechas de pobreza multidimensional que exhibe la Región, pese a que es la tercera del país con mayor inversión pública en las dos últimas décadas.

El proyecto contiene 18 artículos, siendo el foco el fomento productivo, subvenciones y ayudas especiales, la generación de infraestructura, la formación de capital social y humano, además de un incentivo económico especial al sector privado, que es considerado insuficiente por los parlamentarios, y que beneficia sólo a Malleco, a las cinco comunas de la zona de rezago de la costa y al Parque Industrial de Lautaro.

El proyecto de ley, tal y como lo envió el Gobierno, no dejó conforme a la bancada parlamentaria, ya que para empezar no viene con suma urgencia y tampoco fija el financiamiento del plan quinquenal, quedando al arbitrio de la discusión presupuestaria del próximo gobierno y los respectivos convenios de programación que se efectúen.

Ello, pese a que Interior en su minuto estipuló que el monto general de este plan de inversiones sería de $ 881.130 millones, incluyendo los $ 295.315 millones que están comprometidos para el presente año.De hecho, estos $ 295 mil millones es la única cifra que trae el proyecto de ley, mencionando que son dineros con cargo a Indap en un primer año y que para los cuatro siguientes serán los ministerios involucrados en el plan los que elaborarán una propuesta para ser presentada a la Dipres y a la Subdere, con la debida aprobación del Core.

El diputado Germán Becker (RN), quien integra la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Camára, analizará el proyecto en una primera instancia antes que pase a la sala.Al respecto, advirtió que en dicha comisión se está viendo el proyecto de inmigración, por lo que no es optimista respecto de los tiempos legislativos.

Fuera de ello criticó que no hay claridad en el monto final del proyecto. “El Gobierno ingresa este proyecto por cumplir y sin urgencia, además ingresa a una comisión que primero debe terminar la iniciativa de inmigración, entonces, es muy difícil que se vea este año”.Bastante más crítico y enumerando una serie de falencias, el senador Eugenio Tuma (PPD), recalcó que el proyecto no cumple con el standard mínimo.

“No considera recursos nuevos, los convenios de programación son más de lo mismo, el desarrollo dependerá del burócrata de turno , se crea una agencia sin recursos y sin participación de los emprendedores de la Región”.Respecto del ítem de incentivo privado, el senador Tuma también se cuestionó la falta de criterio para seleccionar las comunas beneficiadas, además de advertir que los incentivos tributarios son irreales.

“Ningún emprendedor o empresa arriesgará su capital en un territorio donde el Estado mantiene un conflicto desde hace 200 años”, dijo Tuma.El diputado Fuad Chahin (DC), en cambio, es más conciliador, valora el proyecto y estima que es posible que se despache antes del término del Gobierno.

“Es perfectamente posible que lo tramitemos si hay disposición parlamentaria y del Ejecutivo, de modo de incorporar las modificaciones que garanticen una mayor inversión pública y privada, además del compromiso del Estado. Lo importante es que salga antes de fin de año de la Cámara”, estipuló.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...