My WordPress Blog

Región del Biobío registró 15 hitos de violencia este semestre

130

Los ataques incendiarios perpetrados y denuncias relacionadas a conflictos de connotación indígena registraron un alza importante este año, según expuso un informe de la Multigremial de La Araucanía, que estudió casos en las regiones de Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y Biobío.

Si durante el primer semestre de 2017 los grupos armados actuaron 27 veces, este año lo hicieron en 42 ocasiones, lo que representa un alza de 56%.

Según expuso la Multigremial, estos ataques se concretaron bajo diversos contextos, como la visita a Chile del Papa Francisco, la presión ejercida para permitir la asistencia de Celestino Córdova a una ceremonia religiosa y el juicio en contra de los hermanos Trangol, condenados luego dequemar un templo evangélico en la comuna de Padre Las Casas, en 2016.

Respecto a la Región del Biobío, este año el informe da cuenta de 15 hitos violentos denunciados, seis más de los que hubo el primer semestre del año pasado, los que se concentraron en las comunas de Tirúa (5), Contulmo (3),Cañete (3), Los Álamos (2), Curanilahue (1) y Santa Bárbara (1).

María BélgicaTripailaf, gobernadora de Arauco, sostuvo que la cifra está relacionada a la instalación del nuevo gobierno. “Cuando se instaló el gobierno anteriortambién pasó lo mismo (el aumento de ataques)”, ejemplificó.

“Se trata un poco de una medición de fuerzas, aunque sin embargo con las últimas estadísticas hemos visto que han bajado los niveles de ataques incendiarios en el caso nuestro”, afirmó.

Según la autoridad, en la Provincia de Arauco los ataques han sido individuales y no masivos, “como ocurre en la Región de La Araucanía”.

A diferencia de la gobernadora, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich (RN), aseguró que la situación en su comunidad es preocupante. “Muchas veces les toca a personas que no tienen nada que ver con las empresas forestales que ellos, en su mayoría, están reprimiendo”, se lamentó.

En este sentido, el jefe comunal agregó que la preocupación pasa también porque “no hay culpables y no hay resultados” en las investigaciones. Eso sí, descartó que el alza haya sido consecuencia del cambio de gobierno. “En realidad, esto es tan cíclico que de repente aumenta y baja (…). No sabría atribuirlo a eso”, puntualizó.

Durante los últimos meses, la Región del Biobío ha sido testigo del incendio de 28 camiones, tres helicópteros, dos contenedores y maquinaria forestal. Mientras, las denuncias han sido efectudas por contratistas forestales, Carabineros, empresas contratistas viales, de áridos y de amagues de incendio, transportistas, particulares y la Policía de Investigaciones.

ESPERANZAS

La gobernadora Tripailaf dijo estar esperanzada por lo que pueda ocurrir a futuro, especialmente por el trabajo realizado en la zona.

“El trabajo que vamos a realizar con las comunidades y alcaldes será fructífero y bajará un poco la intensidad (de los ataques), porque se trabajarán sus demandas (…), lo que también irá complementado con actividades de desarrollo productivo”, contó.

A esto, suma las reuniones efectuadas con agrupaciones de lonkos y mesas territoriales indígenas. “El gran porcentaje de las personas y los habitantes de las comunidades indígenas quieren surgir y tener la posibilidad de tener su tierra”, finalizó.

Comentarios
Cargando...