My WordPress Blog

Región suma 12 nuevos sectores al programa Quiero Mi Barrio

115

Tras cerca de tres meses incentivando a los municipios a postular con sus barrios, este mediodía los integrantes de la Comisión Ciudad, Vivienda y Territorio, encabezados por el seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo, evaluaron y eligieron a ocho nuevos territorios que serán parte del programa “Quiero Mi Barrio”. A los que se suman otros cuatro denominados “de interés regional”.

De esta manera la Región del Biobío, suma doce nuevos barrios, lo que a la luz de los resultados del año anterior se transforma en una excelente noticia.

“El año pasado logramos tener 3 barrios para la región, dos a través del concurso y uno de interés regional. Hoy día cuadruplicamos porque estamos con un total de 12 barrios y eso desde luego es una muy buena noticia porque nos permite hacer intervenciones e inversiones muy importantes y de la mano con los vecinos, que es básicamente el sello y corazón de este programa, así es que por ese lado muy conforme”, detalló el seremi James Argo.

En el detalle por provincia, 5 barrios que se concentrarían en la provincia de Arauco, que además tiene la condición de zona de oportunidades, tres en la provincia de Biobío donde el año pasado no se consiguió ninguno y cuatro en la provincia de Concepción.

Así es como la Región del Biobío suma 9.450 millones de pesos que se van a invertir directamente en estos barrios. Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, existe el convencimiento que el barrio es una unidad territorial que más acerca a las personas al mundo público. S

“Si queremos hablar de inversiones, “Quiero Mi Barrio” lo que hace es conectar las ilusiones de la familia con la inversión pública, ver cómo llega el Estado a esos lugares, a esas viviendas, las personas ven cómo cambia su barrio.

El orgullo barrial también es muy importante para nosotros: El corazón de nuestra intervención es el trabajo social con los vecinos. Las obras llegan a acompañar un barrio nuevo, recuperado, un barrio donde te den ganas de vivir y ese es el desafío que nos ha planteado el ministro Cristián Monckeberg, precisó Nicolás Ormeño, Secretario Técnico Nacional del programa.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo explicó que espera iniciar a la brevedad el trabajo en los territorios. “La intervención tiene dos grandes ejes, el plan de gestión social y plan de gestión de obras. Nosotros llegamos en la primera fase haciendo un diagnóstico del territorio, con eso podemos priorizar las primeras obras y junto a los vecinos definir cuáles son las obras que quieren ejecutar.

Al inicio realizamos lo que llamamos la obra de confianza, que se ejecuta como una muestra que el programa es efectivo, para luego realizar la inversión de 450 millones de pesos aproximados por un periodo de 42 meses”.

El programa Quiero Mi Barrio está próximo a cumplir 15 años de historia y en nuestra región comenzará un nuevo trabajo en los barrios: Pescador de Arauco, Lord Cochrane de Talcahuano, Sajonia de Hualpén, Alto del Laja en Laja, Diego Portales en Los Álamos, Estación de Cañete, Buena Esperanza de Curanilahue y La unión de Tucapel.

A los que se suman los cuatro de interés regional: Villa Génesis en Los Ángeles, Villa San Francisco en Concepción, San Isidro en Contulmo y Villa Paraíso de Talcahuano.

Comentarios
Cargando...