My WordPress Blog

Rozas por carabineros de civil que detienen: «Está debidamente autorizado»

185

El general director de Carabineros, Mario Rozas, confirmó que está «debidamente autorizada» la detención por parte de funcionarios de civil, luego de que ayer se viralizara un video de un caso ocurrido en el centro de Santiago.

 

Precisamente sobre esa detención, Rozas explicó que personal de la Sección de Investigación Policial «se han desplegado por el centro de Santiago y efectivamente ayer, a través de las redes sociales, ellos apreciaron dos personas que estaban efectuando daños a la propiedad privada«.

«De esta forma ellos se despliegan, logran la detención de dos personas y sale una parte de ese procedimiento en las redes sociales, hecho que fue informado al Ministerio Públco», dijo la máxima autoridad de Carabineros.

Al ser consultado si esto es parte del protocolo policial, Rozas afirmó: «Por cierto. Está debidamente autorizado y está debidamente controlado por la jefatura correspondiente».

Y agregó: «Por lo que yo tomé conocimiento por las redes sociales es solamente este caso».

Precisamente respecto al uso de redes sociales como fuente de información, Rozas precisó que «también observamos las redes sociales y cada vez que detectamos algún hecho que reviste carácter de delito, ese hecho es puesto de inmediato en conocimiento del Ministerio Público con todos los antecedentes que hemos podido recopilar y también hemos iniciado los sumarios administrativos para establecer las responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados».

Tus derechos si eres detenido por un carabinero de civil

Al respecto, el INDH elaboró un instructivo para explicar los derechos de las personas al momento de ser detenidos por carabineros de civil:

 

DETENCIONES

El general director de Carabineros, Mario Rozas, reiteró su respaldo al trabajo de los funcionarios de la institución y confirmó que durante la crisis social se ha detenido a «más de 10 mil personas».

Tras comparecer ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, Rozas descartó que la institución se esté llenando de «casos puntuales», planteando que «quisiera contextualizar, estamos hablando de una situación que vive el país, donde se han manifestado cerca de 3,3 millones de personas, lo que equivale a 55 veces el Estadio Nacional en su capacidad máxima».

«Hemos detenido a más de 10 mil personas. Yo lamentablemente quisiera decir que aquí se me ha descontextualizado en algunas cosas, porque en un programa de televisión en que asistí me preguntaron por nuestra actuación», dijo.

Rozas destacó que «nosotros en tiempos normales adoptamos 14 millones de procedimientos al año, son 27 procedimientos por minuto, por lo tanto dentro del estándar de errores a nivel policial, estamos en un rango central».

«En esta situación compleja que está viviendo el país, nosotros somos más rigurosos en la aplicación de nuestros procedimientos y sobre todo de nuestros protocolos de actuación en lo que ha sido el control del orden público», insistió el general director.

Comentarios
Cargando...