My WordPress Blog

Semana distrital de mayo divide al Congreso: Diputados la posponen por feriado y senadores optan por mantenerla.

115

Las semanas distritales son el período en que senadores y diputados trabajan en sus regiones y, según establecen los reglamentos de ambas cámaras, tradicionalmente se agendan para la última semana de cada mes.

En esos días los parlamentarios se dedican a sus electores en las zonas que representan y dejan de lado el trabajo legislativo que hacen en el Congreso.

Por otro lado, cuando les corresponde estar en el Parlamento los diputados sesionan en la Sala en Valparaíso de martes a jueves y los senadores lo hacen martes y miércoles. Los otros días están destinados al trabajo en comisión en Santiago y el Puerto.

Normalmente esta rutina de trabajo se repite cada mes, sin embargo, mayo ha causado un problema y ambas cámaras asistirán al Congreso de manera diferida.

Esto porque el feriado de las Glorias Navales será el próximo martes 21 de mayo y las dos corporaciones tomaron decisiones diferentes respecto a ese día. La Cámara de Diputados resolvió que la semana distrital será la próxima, es decir, entre el 20 y 26 estarán en sus regiones y trabajarán en el Parlamento la última de este mes.

Según explicaron desde la Corporación, la idea es no perder la sesión que correspondería al martes y que se suspendería a causa del feriado, así buscan mantener el régimen de tres citaciones en el Hemiciclo.

Además se busca ahorrar costos, pues a los diputados que son de regiones más lejanas se les pagará por estar en Valparaíso entre el 27 y 2 de junio, lo que hará que coincidan con la Cuenta Pública agendada para el sábado 1 del próximo mes.

Opción del Senado

Sin embargo, en el Senado no se aplicó la misma lógica y la semana para el trabajo regional se mantendrá el último mes. De este modo además de no coincidir con los diputados en el edificio, no realizarán sesión el martes y solo lo harán el miércoles.

Según confirmó este medio, hasta ahora no se ha tomado la decisión de recuperar esa sesión que se perderá.

Asimismo esto implicará que a los senadores se les paguen los viáticos correspondientes por viajar a Valparaíso el miércoles 22 de mayo y luego otro viático por asistir el sábado 1 de junio a la Cuenta Púbica presidencial programada para las 20:45 horas en el Salón de Honor.

Pese a las decisiones diferentes de ambas Corporaciones, tanto el presidente del Senado, Jaime Quintana, y el líder de la Cámara de Diputados, Iván Flores, viajarán a Iquique el 21 de mayo para participar en la ceremonia de las Glorias Navales encabezada por el Mandatario, Sebastián Piñera.

Comentarios
Cargando...