My WordPress Blog

Senador Harboe: «No están los tiempos para darle más cheques en blanco a las policías”

136

El senador del PPD y actual presidente de las comisiones de Constitución y Seguridad Ciudadana, Felipe Harboe Bascuñán, criticó la propuesta del Gobierno para extender el control preventivo de identidad a menores de 14 años, indicando que no existe evidencia que justifique esta medida y que lo que se requiere es mejorar la capacidad y eficacia de las policías, considerando que las actuales facultades que tienen son suficientes.

El parlamentario expresó que la propuesta del Ejecutivo “busca generar una discusión con un tema polémico, cuando los indicadores delictuales no acompañan al Gobierno.

 

El último trimestre del año 2018, en comparación con el 2017,  las violaciones subieron en un 20 por ciento, y el Gobierno no se hace cargo de eso”, señaló, considerando que la iniciativa propuesta “no está basada en ningún tipo de evidencia”.

“Necesitamos una política mucho más eficaz, eficiente y menos efectista en materia de seguridad. El control de identidad son más facultades y no están los tiempos hoy en día para darle más cheques en blanco a las policías. Corresponde hoy que, con las facultades que tienen, hagan mejor su trabajo”, dijo el senador.

En este sentido, el legislador indicó que las atribuciones actuales son suficientes, apuntando a que de los 550 mil controles de identidad preventivos realizados el 2018, solo un 6 por ciento terminó en algún tipo de detención, las cuales “no sabemos si fueron por pensión alimenticia, consumo de alcohol en la vía pública o por otros delitos, es importante que se transparenten esas cifras para ver la eficacia de esta medida”.

Comentarios
Cargando...