My WordPress Blog

Senador Harboe pide iniciar proceso de reinscripción obligatoria de armas

105

El Senador de la República y presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, Felipe Harboe Bascuñán, junto a representantes del Movimiento Acción, hicieron un llamado al Gobierno para que tomara medidas efectivas frente a las irregularidades existentes en la compra legal de armas de fuego, lo cual fue evidenciado el pasado domingo en Informe Especial.

Acorde a lo expuesto por el parlamentario, la realidad denunciada por el reportaje es “una constatación de los hechos más graves que hemos tenido los últimos tiempos”, apuntando a “que armerías estén creando sistemas para entregar armas de fuego a personas que no tienen ninguna calificación, con redes de equipo médico, con redes en Carabineros y en la Dirección General de Munición Nacional, habla de que tenemos una verdadera asociación ilícita”, sostuvo, catalogando como una situación grave el que a través de esto, los delincuentes tengan la posibilidad de contar con armas legales a través de terceras personas.

“Aquí se dictó una ley, ésta suponía la dictación de un reglamento, y éste no se ha hecho, del 2015 a la fecha”, criticó Harboe, exigiendo la respuesta de las autoridades competentes al respecto.

Tomar medidas concretas

Por otro lado, el legislador PPD hizo un llamado al Gobierno para que tomara acciones ante esta problemática, empezando por clausurar la armería expuesta por Informe Especial de forma inmediata mientras se desarrolla la investigación, señalando que el reportaje reveló un procedimiento completamente irregular “que permite a personas, sin ningún tipo de preparación, adquirir un arma de fuego que además es susceptible a ser transformada en arma automática”.

En segundo lugar, Harboe apuntó a la necesidad de generar controles de evaluación para el personal que se encuentre vinculado al sistema de control de armas, tanto de Carabineros como en la Dirección General de Movilización Nacional y, en tercer lugar, que se lleve a cabo un sistema de reinscripción obligatoria de armas. “Esto lo plantee como la segunda medida en el acuerdo de seguridad pública, cuando no era un tema de opinión pública”, agregó el parlamentario al respecto.

“Necesitamos que se haga un proceso de reinscripción obligatoria y que quien no reinscriba su arma, quede como tenedor ilegal de armas de fuego”, puntualizó el presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado.

“La Dirección General de Movilización Nacional dice que hay 825 mil armas inscritas, aproximadamente. El reportaje de ayer revela que durante el 2018 se inscribieron siete mil cuatrocientas armas aproximadamente, de esas, cerca de 6.800 fueron declaradas perdidas. Es decir, evidentemente acá tenemos una industria organizada que inscribe armas manufacturadas, que compran legalmente en alguna armería y hay un mercado negro que las empieza a traspasar”, expuso el senador.

De manera adicional, Harboe hizo un llamado a observar la experiencia de Uruguay, donde existe un sistema de trazabilidad de municiones. “No es aceptable que hoy, una persona que inscriba un arma para deporte, pueda tener acceso a tres mil municiones. Necesitamos que todas las municiones que ingresan a Chile sean para las instituciones armadas y que para venta, pasen por un registro de trazabilidad”, indicó el legislador del PPD.

“Si hay evidencia de que hay desarrollo de una nueva industria de desarrollo de armas, corresponde fiscalizar”, cerró el parlamentario.

Comentarios
Cargando...