My WordPress Blog

Cómo será el plebiscito convocado por 330 municipalidades: Se consultará por una nueva Constitución.

163

La Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) anunció que realizará una consulta nacional el 7 de diciembre a fin de buscar una solución a los temas que está demandando la ciudadanía.

De acuerdo al directorio de la Achm, entre los temas que se consultará están la necesidad o no de una nueva Constitución para Chile, priorizar las demandas sociales más sentidas por la ciudadanía (pensiones, salud, equidad, sueldos, servicios básicos, transporte, seguridad, medioambiente, pueblos originarios, agua, corrupción y abusos, entre otros), además de que cada región podrá incorporar temas de interés propio de la región.

De la votación podrán participar los habitantes de las 330 comunas cuyos municipios están afiliados a la asociación, los que equivaldrían a cerca de 16 millones de personas. Hasta ahora, no se ha definido si el proceso se llevará a cabo de forma tradicional o por medio del voto digital, como propuso la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), pero solicitaron que el Gobierno se haga parte de la consulta, ya que los alcaldes asumirán la logística. A través de un comunicado, la Achm expresó que intentará generar un espacio de sano diálogo con participación de organizaciones sociales y los distintos poderes del Estado para llegar a los acuerdos necesarios para la construcción de un Chile más justo.

Del mismo modo las autoridades locales hicieron un fuerte llamado a repudiar los actos de violencia que el país está viviendo como asimismo a investigar y sancionar cualquier violación de los derechos humanos.

La resolución fue producto de una asamblea nacional, donde se reunieron alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de todas las regiones del país, donde se acordó entregar al directorio de la Achm el mandato para la organización de esta consulta nacional y la generación de las preguntas que serán sometidas a votación.

«Queremos que sea la misma gente, que tiene todo el derecho a ser escuchada, la que pueda asistir a las urnas y decirnos qué piensa y quiere para el Chile de los próximos 30 años», señaló el alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina (RN).

Comentarios
Cargando...