My WordPress Blog

Seremi de Energía lanza Plataforma Digital de Electromovilidad

137

En el marco del Seminario de Electromovilidad que organizó la Secretaría Ministerial de Energía junto a Inacap Sede Concepción-Talcahuano, el Seremi, Mauricio Henríquez, lanzó la Plataforma Digital del Ministerio de Energía, sitio web donde se entrega información confiable y actualizada, que abarca conceptos generales de la electromovilidad, experiencias en implementación de Chile y el mundo, herramientas interactivas para evaluar un proyecto e información técnica y específica respecto de últimos adelantos tecnológicos y de los desafíos  que tiene la modalidad eléctrica.

El Seremi, Mauricio Henríquez, destacó esta plataforma, ya que entrega información que permite para informar, conectar y preparar a la ciudadanía en torno a esta materia. “Cuando comenzó nuestro Gobierno, liderado por el presidente Sebastián Piñera, nos pusimos la meta, incorporada en nuestra Ruta Energética 2018-2022, de aumentar 10 veces la cantidad del parque vehicular eléctrico. Lo primero para esto, es tener información accesible para todas las personas, para que conozcan información relevante de cómo funciona la electromovilidad, es por esto que contamos con una plataforma alojada en la página web del Ministerio de Energía, en ella, uno puede encontrar desde los compromisos hasta las normas técnicas de los vehículos”.

En esta plataforma digital se presentan contenidos para educar al público general, al mismo tiempo de acumular información específica y técnica que promueva una cultura de electromovilidad en el país.  Además,  permite conocer el  trabajo multisectorial que se está desarrollando en Chile para promover la electromovilidad tanto con políticas y normas, como a través de acciones de múltiples actores del ámbito público y privado.  “El tema de la electromovilidad y el transporte eficiente es algo que como Ministerio hemos destacado fuertemente en nuestra Ruta Energética 2018-2022 liderado por nuestra Ministra Susana Jiménez y el presidente Sebastián Piñera, consideramos que se trata de un tema que hay que abordar de manera integral, tanto desde la demanda como oferta de vehículos, como también, de infraestructura de carga, formar profesionales para el desarrollo de esta tecnología. En este sentido el seminario como instancia de conversación, sin duda aporta de manera importante porque se encuentran las empresas, la academia y las instituciones públicas lo cual nos permite abordar el tema en su totalidad”, destacó el Jefe de División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía Gabriel Prudencio.

SEMINARIO

El Seminario de Electromovilidad,  fue una instancia que permitió reunir a actores relevantes y coordinar el trabajo entre el mundo público y privado, que complementa las estrategias y  acciones comprometidas en la Ruta Energética impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Energía.

La actividad fue inaugurada por el Intendente, Sergio Giacaman,  quien destacó el compromiso que tiene el Gobierno con las personas y que permitió  impulsar  la COP25, cumbre medio ambiental de nivel mundial. “El Gobierno ha anunciado la descarbonización de la matriz eléctrica, lo que significa que Chile al 2040 no contará con termoeléctricas a carbón y en 2050 con una matriz carbono neutral. Es en este contexto,  el año pasado anunciamos la implementación de la red de transporte público eléctrico. Esta red, estará en nuestra región y contará con 25 buses que permitirán hacer viva la electromovilidad en el Biobío”.

Durante la actividad, los asistentes, entre ellos, académicos, estudiantes, representantes de empresas  se informaron sobre temas relacionados a la “Revolución de Electromovilidad en Chile”, “El estado del arte en la movilidad eléctrica y tendencias tecnológicas”, “Desafíos para la electromovilidad en vehículos pesados, maquinaria industrial y redes eléctricas”, “Carga y mantención de vehículos eléctricos”, solo por mencionar algunos. Pio Salvatore, asistente al Seminario,  destacó esta instancia. “El seminario me gustó mucho, lo encontré muy interesante, creo que es un aporte para todos,  porque el tema de la electromovilidad se viene fuerte. Yo vengo de Estados Unidos y me doy cuenta que como país debemos prepararnos para estos nuevos desafíos”.

Es importante destacar que la actividad contó con una exposición abierta a todo público de autos, motos y scooters, entre otros vehículos eléctricos. Además, empresas de abastecimiento mostraron puntos de carga y permitieron que los asistentes interactuaran con estas nuevas tecnologías de movilidad eficiente.

Comentarios
Cargando...