My WordPress Blog

Servicios revisan qué le falta al aeropuerto para adelantar los vuelos internacionales

114

El aeródromo Carriel Sur lleva un 76% de avance. Su apertura está programada para abril del próximo año, pero ya hay aerolíneas interesadas en iniciar antes servicios internacionales a Perú y Argentina. Para ver si eso es posible, los distintos organismos que tienen injerencia en el funcionamiento del aeropuerto sostuvieron una reunión de coordinación.

El motivo del encuentro fue ver qué se requiere para adelantar los vuelos internacionales desde Carriel Sur para diciembre, como lo han solicitado dos compañías aéreas. La idea es generar las condiciones para que se concreten los vuelos directos desde Concepción a Buenos Aires y a Lima, mencionó el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar.

La principal dificultad que presenta ahora el terminal aéreo es la imposibilidad de segregar a los pasajeros domésticos de los internacionales.

Después de reunirse con funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de Aduanas, la PDI y el Servicio Agrícola y Ganadero, Escobar comprometió varias gestiones para que el terminal aéreo pueda ofrecer un servicio de calidad a los pasajeros de vuelos internacionales.

A su vez, los representantes de los organismos que tendrán presencia en el nuevo aeropuerto mostraron su disposición en avanzar para que Carriel Sur pueda ampliar sus operaciones.

LO QUE FALTA

Sobre el trabajo con vuelos nacionales e internacionales, el seremi anunció que «hay que asegurar que los pasajeros nacionales con los internacionales no se junten y eso es lo que estamos viendo con los distintos servicios públicos».

El comisario Rubén Villablanca, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Concepción de la PDI mencionó que ellos están preparados para hacer estas tareas y recordó que la institución ya ha hecho labores de control migratorio.

«Tenemos los recursos humanos y logísticos para cumplir con esa función. Lo que necesitamos son los espacios para realizar los trámites», explicó el comisario.

Villablanca dijo que para un trabajo permanente en Carriel Sur, que considere el funcionamiento de dos aerolíneas con servicios tres días a la semana, se requiere de un equipo estable de ocho funcionarios. Expuso que este es un tema que ya se está abordando con el nivel central, al que se le solicitó aumentar la dotación local de detectives para atender este nuevo frente.

Otra petición que realizaron, anunció, fue contar con dependencias para alojar a los extranjeros que no cumplan con los requisitos para ingresar al país mientras esperan el vuelo de regreso.

Si estas áreas están cubiertas, podrán realizar sus funciones sin problemas antes de la entrega del edificio, explicó.

REVISIÓN MANUAL

Henry Campos, alcalde de Talcahuano, también llegó a la reunión. Ahí solicitó que se considere cómo se realizarán las revisiones, ya que el control manual puede retrasar las tareas y generar incomodidades a los pasajeros, mencionó.

«Hay que asegurar que no haya demora para en los procedimientos para no generar una mala experiencia a los pasajeros», explicó.

Esta solicitud tiene relación con el trabajo de Aduanas y el Servicio Agrícola Ganadero, que utilizan máquinas para verificar el contenido del equipaje. Sobre esto, Aduanas, adelantó en la reunión que ya maneja opciones para cubrir esta brecha.

OPCIONES

En diciembre de 2017 se iniciaron los trabajos de ampliación de Carriel Sur. Gracias a esta intervención de 32 millones de dólares el edificio crecerá de 8 mil a 12 mil metros cuadrados, los que consideran nuevas áreas para salas de embarque, puentes de embarque y áreas de control.

Como todo esto está avanzando, hay áreas cerradas en el edificio que impiden la segregación de los pasajeros internacionales de los nacionales. Por eso, una alternativa propuesta por la Dirección General de Aeronáutica Civil fue la generación de horarios especiales para atender los vuelos internacionales. Lo ideal sería durante la madrugada, según confirmó el seremi de Obras Públicas.

En las próximas semanas se realizarán nuevos encuentros para revisar los avances y decidir si en diciembre habrá conexiones con Lima y Buenos Aires o los pasajeros tendrán que esperar hasta abril de 2020.

Comentarios
Cargando...