My WordPress Blog

Socialistas del Biobío critican a Intendente Giacaman por no Garantizar la Paz Social en la Región.

203

Junto a los graves hechos ocurridos en la región y el país, el Partido Socialista de la región del Biobío, viene en declarar lo que sigue:

Respaldamos y defendemos cada una de las manifestaciones pacíficas de la ciudadanía y las consideramos un derecho para exigir mayor justicia social. Entendemos la molestia de las personas, que es producto de un legítimo descontento acumulado desde hace muchos años y que el país no ha podido dar respuesta.

Rechazamos el accionar del gobierno, en particular la del Intendente Sergio Giácaman, quien no ha estado a la altura de las circunstancias, dejando de hacer una de sus primeras responsabilidades y compromisos, que es asegurar la paz social en la región, mostrando serias deficiencias de descordinación y mintiendo respecto de la gravedad de los hechos.

Lo que hace el gobierno es simplemente infundir temor con zonas militarizadas, pudiéndose haber evitado esto desde un principio. Por lo mismo, hacemos responsable al Presidente Sebastián Piñera, por la muerte de compatriotas y exigimos claridad en los acontecimientos, tomando en cuenta que los medios de comunicación televisivos, no estarían mostrando los graves atropellos y la desmedida fuerza aplicada en contra de quienes se manifiestan pacíficamente. Dejamos en claro que desde esta región no estamos en guerra y que las declaraciones como las del Senador Insulza, en el sentido de “reprimir con energía”, no nos representa en lo absoluto.

Repudiamos todos y cada uno de los actos de violencia ejercidos por delincuentes, que sacan de foco lo que realmente la mayoría de los chilenos y chilenas buscan, que es menos injusticias, menos atropellos y más igualdad.

Exigimos al Presidente Sebastián Piñera, presentar al país un nuevo Pacto Social, que dé cuenta de una Nueva Constitución, por medio de una Asamblea Constituyente, que recoja el sentido de justicia requerido y termine con el modelo del individualismo instaurado en la dictadura. Se requiere pensar en un nuevo Chile, que dé garantías verdaderas de mejores pensiones, sanciones ejemplificadoras para los delitos de cuello y corbata, más derechos para los trabajadores, un nuevo trato con el pueblo mapuche, los adultos mayores, entre otros, que den cuenta de más igualdad en derechos.

En lo inmediato y en el contexto de la discusión del Presupuesto de la nación, requerimos para la región aprobar los 128 mil millones de pesos que se necesitan, dejar el centralismo en términos de transporte y comenzar el proyecto de un metro para la región, brindarle a las comunas hospitales y especialistas acorde con la necesidad local e invertir en infraestructura e innovación.

En términos legislativos, que el gobierno implemente mecanismos de contención de tarifas en los servicios básicos, aumentar en el mes de enero la pensión básica solidaria y el aporte previsional solidario, fortalecer la educación pública, aprobar la Ley de 40 horas, reponer el 20% menos que se le quiere quitar a la cultura, consagrar el agua como un bien de uso público, dejar de beneficiar a los empresarios con la reforma tributaria, financiar la Ley del Cáncer y los recursos que merece la salud, proponer un plan efectivo para reactivar la economía e incrementar el sueldo mínimo.

Comentarios
Cargando...