My WordPress Blog

Solicitan a Concejales de Los Ángeles, Denunciar al Ministerio Público, posibles delitos en Concurso de Dirección en Establecimientos Municipales.

1.766

Radio Camila TV, tuvo acceso exclusivo al documento que deberá ser leído en la próxima sesión del Concejo Municipal de Los Ángeles.

En esta carta, se denuncia eventuales delitos e irregularidades en el proceso de selección de Directores de establecimientos bajo la administración de Esteban Krause, como sostenedor, situación que se denunció en Marzo de 2018, luego del concurso de Directores de Establecimientos Municipales en 2016.

Se le solicita al Cuerpo de Concejales que FISCALICEN estos eventuales delitos contemplados en los artículos 193 y 197 del Código Penal, en calidad  tales como, elaboración de documentos falsos y por consiguiente, la totalidad del proceso.

A la denuncia, se suma un informe del Consejo para la TRANSPARENCIA, el que dispuso de un sumario, el que tampoco tuvo un debido proceso, debido a que «no fue posible encontrar los informes emitido por las Empresas Evaluadoras externas, que dicho sea de paso, no trabajaron gratuitamente y recibieron suculentos pagos por este servicios, con recursos de todos los angelinos.

Al parecer, y lo más grave de lo denunciado, esto se trataría de una simulación del concurso de Alta Dirección Pública, que buscó instalar a gente de confianza del Alcalde.

ROL DEL CONCEJAL

La Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades establece en el artículo 79, letra C,D,H.

c) Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal, analizar el registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas, como asimismo, la información, y la entrega de la misma, establecida en las
letras c) y d) del artículo 27;

d) Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan, las que deberán ser respondidas por escrito dentro del plazo máximo de quince días.

h) Citar o pedir información, a través del alcalde, a los organismos o funcionarios municipales cuando lo estime necesario para pronunciarse sobre las materias de su competencia.

La facultad de solicitar información la tendrá también cualquier concejal, la que deberá formalizarse por escrito al concejo.

El alcalde estará obligado a responder el informe en un plazo no mayor de quince días;

l) Fiscalizar las unidades y servicios municipales. En el ejercicio de su función fiscalizadora, el concejo, con el acuerdo de, al menos, un tercio de sus miembros, podrá citar a cualquier director municipal para que asista a sesiones del concejo con el objeto de formularle preguntas y requerir información en relación con materias propias de su dirección.

El reglamento de funcionamiento del concejo establecerá el procedimiento y demás normas necesarias para regular estas citaciones.

En concreto, luego de lo denunciado en 2018 al pleno del concejo municipal, no queda otra cosa de esperar las explicaciones del Alcalde y Concejales de su misterioso silencio. 

Comentarios
Cargando...