My WordPress Blog

¿En qué va la consulta ciudadana del 15-D? Más de 200 municipalidades ya la han aprobado

115

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) entregó nuevos detalles de la consulta ciudadana que realizará el próximo domingo 15 de diciembre, donde por primera vez podrán participar las personas mayores de 14 años.

Según reveló el organismo, «actualmente más de 200 comunas están trabajando en la difusión de la consulta, generando acciones en sus respectivas comunidades y promoviendo las tres papeletas de consultas, que contienen preguntas institucionales; priorización de la agenda social; y consultas vinculadas a cada una de ellas».

Así, y hasta el momento, el 60,2% de los municipios participarán de los comicios, el 28,4% está en evaluación y el 11,4% no la hará.

Desde la AChM aseguraron a Emol que este jueves vencería el plazo para que las municipalidades tengan una respuesta definitiva. Uno de ellos es Providencia. Su alcaldesa, Evelyn Matthei, lo anunció este martes en las redes sociales de la alcaldía.

Las capitales regionales que ya están trabajando en ello son Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Puerto Montt y Coyhaique. Mientras que Valdivia, Temuco, Chillán y Punta Arenas aún se mantienen indecisas.

Por otra parte, desde la Asociación destacaron «el carácter transversal de la consulta ciudadana, ya que los alcaldes y alcaldesas que están trabajando por consultar a sus vecinos son de diferentes partidos políticos».

«Yo creo que vamos a llegar fácil a los 250, de 345 municipios, estamos hablando de un número más que importante y lo más relevante de este proceso es poder preguntarle a la gente lo que piensa y poder tener algo que está sistematizado, tabulado y no es una opinión, no es una encuesta.

Por lo tanto todo el que quiera participar lo va a poder hacer», explicó la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

Respecto a la modalidad de la consulta, la jefa comunal dijo que «muchos municipios lo harán de forma digital, ahora, eso significa que igual vamos a tener lugares para que la gente pueda ir a votar si no tiene computador en su casa o internet, pero al ser digital permite tener resultados instantáneos y que la mayor gente participe».

Horario

El proceso que la organización va a centralizar el día de la votación es el de cómputos y escrutinios, por lo tanto, cada comuna va a trabajar de manera descentralizada.

Las mesas debieran cerrar a las 18:00 horas del día 15, donde van a operar los padrones electorales de 2017, que son los últimos que entregó el Servel.

Votación mayores de 14 años

El objetivo de que en el proceso participen mayores de 14 años, la ley permite que sean mayores de 18, es «para dar mayor validez y amplitud a la consulta, lo que además va significar un hito histórico en los procesos democráticos».

«En el padrón que entregó el Servel no considera este grupo etario, por lo tanto la AChM está realizando gestiones con el Registro Civil, donde aún no se tiene la última respuesta.

De lo contrario, las municipalidades que realizarán el proceso de manera presencial, implementarán el voto mediante la cédula de identidad y las que lo realicen de forma electrónica obtendrán los datos a través de los informes sociales, el informe Casen o la base de datos de los colegios».

Comentarios
Cargando...