My WordPress Blog

Viáticos nacionales: Cámara de Diputados ha pagado 944 millones de pesos este año

67

La Cámara de Diputados ha pagado 944 millones de pesos por concepto de viáticos nacionales durante este año, con montos que oscilan entre un millón y medio y 7,4 millones de pesos.

Según confirmó La Tercera, los 155 diputados han cobrado viáticos nacionales durante este año, además de -en algunos casos- otros montos por un ítem aparte relacionado al reembolso del alojamiento.

De esta manera, Ignacio Urrutia (UDI) recibió 5.877.856 por viáticos, además de otros 5.310.900 por alojamiento, llegando a un monto superior a los 11 millones de pesos durante los últimos meses.

Por su parte, Raúl Saldívar (PS), recibió viáticos avaluados en 5.457.843 y 5.381.636 por alojamiento, una cifra cercana a los 11 millones de pesos.

Además, Guillermo Teillier (PC) sigue más abajo en la lista, con 6.285.491 por concepto de viáticos y más de tres millones de pesos por alojamiento.

En términos de viáticos, sin considerar los alojamientos, quienes han recibido mayores asignaciones son Marcela Hernando (PR), Bernardo Berger (RN) y Alejandra Sepúlveda (FRVS).

LOS DIPUTADOS VOLADORES

La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), comprometió esfuerzos por más transparencia, al reabrirse el debate sobre los viáticos parlamentarios tras un error contable que derivó en el pago en exceso a un grupo de diputados.

Un reportaje reveló a los cinco diputados que más han volado: Tucapel Jiménez (PPD), Fernando Meza (PRSD), Issa Kort (UDI), Fidel Espinoza (PS) y Pablo Lorenzini (DC), los cuales acaparan un tercio de todos los viajes de la Cámara Baja.

Los viajes al extranjero están fijados por la Cancillería, entregándose los viáticos al exterior de acuerdo a una tabla de destinos y el monto no es el mismo de acuerdo al lugar al que se va, pudiendo llegar a los 300 mil pesos diarios.

Si bien en el reportaje se intentó conseguir un detalle de lo gastado, la Cámara de Diputados primero entregó una información genérica y posteriormente la Comisión de Ética rechazó la apelación.

Ante ello, Fernández manifestó durante la noche de este martes que “la Cámara, en los últimos años, en este periodo o en el anterior, tiene un trabajo de transparencia, de querer transparentar cada vez más todos los temas y, por tanto, no sé las razones que tuvo la Comisión de Ética -sería bueno hablarlo con su presidente (el RN Bernardo Berger)- para no entregar la información”.

“Nosotros creemos que de la Cámara, y lo hemos planteado siempre en los comités, es que se transparente toda la información no sólo para los periodistas, sino que también para que los ciudadanos y ciudadanas puedan estar en conocimiento de lo que sucede en este caso en la Cámara de Diputados y Diputadas”, aseguró.

La diputada Sofía Cid (RN) planteó que “es importante justificar cada viaje que se hace y además entregar los informes como corresponde, en los plazos establecidos y con el detalle de estos. Es urgente transparentar esta situación”.

Para el diputado Pablo Vidal (RD) este hecho “tendrá que ser revisado nuevamente por la Comisión de Relaciones Exteriores, la cual yo presido, como por los comités parlamentarios, la pertinencia de todos y cada uno de los viajes, y tenemos que ser mucho más exigentes, que los informes den cuenta de la utilidad de estas participaciones internacionales”.

“No podemos seguir financiando viajes al extranjero de parlamentarios que no tengan ninguna utilidad para nuestro país”, sostuvo.

Sólo en 2018, la Cámara Baja ha pagado 155 millones de pesos en viáticos por viajes al extranjero cuyo denominador común es la falta de un informe oportuno sobre la pertinencia de los mismos.

Cabe mencionar que los diputados de regiones reciben 78 mil pesos diarios cuando se sesiona en dependencias del Congreso en Valparaíso o Santiago, jornadas que se desarrollan hasta cuatro días por semana, tres semanas al mes.

De esta manera, los diputados reciben un monto de casi un millón de pesos mensual extra a sus dietas parlamentarias.

Comentarios
Cargando...