My WordPress Blog

Vivienda prepara ordenanza para que construcciones hagan frente a tornados

78

Cambios a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción presentará el ministerio de Vivienda y Urbanismo en febrero del próximo año. La idea, explicó el ministro de la cartera, Cristian Monckeberg, es hacer coincidir el décimo aniversario del terremoto y tsunami de 2010 con el anuncio de las nuevas exigencias que tendrá la construcción de viviendas que ahora sumarán reglamentos para abordar nuevos eventos naturales como los tornados.

«Con motivo de los 10 años del 27/F queremos hacer una serie de modificaciones a lo que dice relación con cómo enfrentar los desastres y riesgos de la naturaleza; entiéndanse tornados y otros más, respecto de la calidad de vivienda y dónde se construyen. Ya se han hecho algunas modificaciones, pero queremos hacer una modificación final que signifique también hacer cambios a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, que es nuestro reglamento», explicó el secretario de Estado.

Según dijo, esta nueva normativa será un consolidado de los últimos cambios que se han efectuado, en donde se han incorporado, por ejemplo, nuevas especificaciones en la materialidad de las viviendas o la ampliación del área permitida para construir en las azoteas de los edificios, a fin de aprovechar mejor los espacios de las estructuras habitacionales.

LOS CAMBIOS

En relación a los cambios que tendrá el nuevo documento, Monckeberg detalló que estos irán «desde la manera de construir hasta el lugar donde se puede construir, la señalética exigida para poder construir y otras cosas que todavía se están estudiando».

Añadió que «hay un equipo técnico de la División Técnica, junto al Consejo de Desarrollo Urbano, que están elaborando una serie de propuestas. Yo estuve con ellos hace algunos días, quedaron de enviarme un listado y un preinforme para revisar los cambios que vamos a implementa».

Sobre la implementación de estos cambios, el secretario de Estado explicó que como se trata de normas administrativas, éstas no requieren aprobación del Congreso, sino que solo deben ser conocidas por la Contraloría General de la República, la que debe tomar razón de los cambios informados para que puedan entrar en vigencia. Esto debería ocurrir antes de la fecha comprometida para la presentación de la nueva Ordenanza.

«Nosotros no vamos a requerir cambios de normativa legal, sólo de reglamento y cuando es así, esto sólo se tiene que enviar a la Contraloría para la toma de razón. Los otros cambios son a las normativas propias internas nuestras que se informan desde el Ministerio a las direcciones de Obras a través de circulares, que es facultad que tenemos nosotros para informar los cambios de normativa técnica», explicó.

RECONSTRUCCIÓN

En relación al proceso de reconstrucción de las viviendas que resultaron con daños producto de los tornados que afectaron a Los Ángeles, Concepción y Talcahuano a fines de mayo, Monckeberg dijo que la entrega de subsidios ya alcanza cerca de un 72% de cumplimiento, quedando solo por entregar 76 subsidios a familias que todavía están en proceso de evaluación y revisión de antecedentes para cursar las tarjetas.

De los plazos que quedan, Monckeberg dijo que todas las tarjetas deberán estar entregadas durante este mes. Sin embargo, respecto de los casos en donde se deben realizar reparaciones mayores y que requieren de asistencia técnica, estimó que ese proceso podría extenderse hasta por 12 meses, dependiendo de la complejidad de los casos.

«El subsidio contempla la asistencia técnica, entonces esas personas entran a un registro nuestro para que profesionales nuestros hagan esas reparaciones. No se trata de que las familias obtengan el subsidio y se las arreglen como puedan, porque nosotros también vamos a brindarles el apoyo técnico, no van a tener que buscarlo en otro lado. El Serviu va a estar disponible para esas familias», finalizó.

Comentarios
Cargando...