Seremi de Educación, desayunó con 11 jóvenes que viajan a Silicon Valley en Estados Unidos

265

Recorridos por empresas como Google, Facebook y Netflix, que lideran tendencia en tecnología, es parte de la agenda que tendrán los 11 jóvenes que este domingo emprenderán rumbo a Silicon Valley, California, Estados Unidos.

Se trata de alumnos de 13 a 16 años, que estudian en escuelas municipales de Yumbel, Negrete, Quilleco y Antuco.

El objetivo de este viaje es que puedan fortalecer sus proyectos de innovación social, para resolver problemáticas territoriales.

Precisamente antes de partir el Seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña, compartió en un desayuno con los jóvenes, sus apoderados y los representantes del programa Biobío Sin Fronteras. “Es una iniciativa innovadora, que quisimos reconocer como Ministerio de Educación, puesto que va en la línea de lo que nosotros estamos promoviendo, que es ocupar metodologías innovadoras y en especial aquellas que les permiten a los alumnos desarrollar habilidades, a través de la elaboración de proyectos“, precisó el Secretario Ministerial.

Biobío Sin Fronteras es un programa de formación de embajadores escolares ejecutado por Engrana Educación, que busca promover la innovación y el emprendimiento social en la provincia de Biobío, gracias al Programa Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación de CORFO Biobío y la colaboración de otras instituciones como Mundo (Mundo Pacifico), Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Santo Tomás Sede Los Ángeles, Inmobiliaria Urbani, Inchalam y SocialB.

Durante un mes trabajaron 250 jóvenes, líderes de 5 comunas de la provincia del Biobío y estos 11 resultaron ganadores del Concurso de Innovación Social, por idear iniciativas que dan solución a situaciones que ocurren en su entorno, como el acceso al agua potable, el fomento de energías renovables, apoyo a los adultos mayores, agricultura y astronomía.

Diego Zúñiga, Director de Biobío Sin Fronteras, indicó “nuestro eslogan es recuperemos el sur, porque ellos detectan que en sus comunas sus papás rompen las familias desde muy chicos, ya que deben irse a trabajar a otros lugares y les quitan horas a los suyos. Una de las grandes preocupaciones es cómo generar trabajo para quedarse en sus territorios. Y la intención ahora es ir al norte, a buscar ideas y después volver al sur, a recuperar el sur, innovando, construyendo y trabajando juntos».

Uno de los jóvenes que vivirá esta inolvidable experiencia es Alexandro Jara, estudiante de Antuco, quien comentó “este viaje es una forma más de aprender. La idea es ocupar todo lo que podamos generar y extraer de este viaje, que nos sirva para nuestro proyecto, que consiste en instalar un observatorio astronómico en la comuna“.

Mónica Guillén, madre de Alexandro, recordó que “trabajaban hasta las 2 de la mañana, en grupo, y ahora esta es una gran oportunidad para él, que es difícil que tenga por segunda vez. Hasta hoy siempre había estado al lado de la mamá, nada más”.

Luego de esta gira, volverán a sus respectivas comunas para convertirse en “Embajadores de la Innovación”, virilizando el aprendizaje y su experiencia para reivindicar el sur de Chile, replicar sus emprendimientos y fortalecer el ecosistema de innovación.

Comentarios
Cargando...