My WordPress Blog

72 colegios del Biobío retomaron sus actividades pese a decisión de profesores de seguir en paro

344

Pese a que el miércoles pasado los profesores decidieron mantener la movilización, 72 colegios del Biobío retomaron sus actividades durante la jornada de ayer, principalmente con planificación a nivel docente.

Según cifras ministeriales, 13 comunas de la región retomaron la totalidad de sus actividades esta semana.

Entre ellas se encuentran Contulmo, Cañete, Hualqui, Santa Juana, Quilleco, Quilaco, Alto Biobío, San Rosendo, Antuco, Laja, Mulchén, Negrete y Yumbel.

Eso sí, de los 134 mil alumnos de la educación municipal del Biobío, cerca de 83 mil (61%) se mantienen sin clases.De acuerdo al informe del ministerio, ocho municipios aún no retoman sus actividades.

Lebu, Curanilahue, Lota, Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Coronel están completamente adheridos al paro.Al respecto, Fernando Peña, seremi de Educación, explicó que «hay establecimientos que se descolgaron de la movilización y decidieron retomar actividades académicas.

Eso habla de que la estrategia de mantener a todo el profesorado en paro se vuelve insostenible, lo que debiese motivar a la dirigencia de los profesores a cambiar la estrategia de movilización, procurando retomar las actividades, pues está en juego el año escolar».

Sobre cómo será el retorno a las actividades, Peña detalló que continúan revisando las propuestas de recuperación de clases para definir nuevas fechas de cierre de cada semestre.

«Estamos siendo bastante flexibles, viendo sostenedor por sostenedor cuál es la realidad particular de cada comuna y cada escuela, ya que el plan de recuperación no puede ser similar en todos los colegios o modalidades (…) Seremos rigurosos en la revisión de que se recuperen los contenidos y unidades que no se han impartido», apuntó al mismo medio.

Además, aclaró que no existirá un perdonazo a la hora de recuperar clases y que los sostenedores «tienen la libertad de decidir los puntos de referencia para iniciar los planes de recuperación.

Ellos saben que si el paro se extiende, el pago de la subvención afectará el presupuesto municipal y es importante que los sostenedores atiendan con más protagonismo la situación actual e intencionen con los profesores la vuelta a clases».

Comentarios
Cargando...