84% de los alumnos de Biobío dde escuelas municipales cuentan con Director(a) electo por Alta Dirección Pública

154

El 84% de los alumnos matriculados en el sistema de educación municipal en la Región del Bío Bío cuenta con un director/a elegido con apoyo de la Alta Dirección Pública.

Esto significa que del total de 129.178 alumnos de establecimientos municipales, 108.500 pertenecen a escuelas y liceos con directores/as seleccionados a través de concursos públicos.

La Ley N°20.501 de febrero del 2011 estableció la participación del Sistema de Alta Dirección Pública en la selección de jefes DAEM y de directores de escuelas y liceos municipales, a través de concursos públicos basados en el mérito e idoneidad.

Del total de 5.352 establecimientos municipales que hay en las en 346 comunas de Chile, se deben concursar 3.261 cargos de director; excluyéndose las escuelas uni, bi y tri docentes. Actualmente,  el número de directores nombrados a través de este mecanismo alcanza a los 2.193 (67% del total) y hay 325 concursos en proceso.

En el Bío Bío, hay 282 directores nombrados por concurso, de un total de 367. Es decir, se ha nombrado por este mecanismo al 77% del total, siendo la segunda a nivel nacional con el más alto porcentaje.

El Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Alejandro Weber, señaló que  “a través de estos concursos buscamos que los mejores directores lideren las escuelas y liceos públicos de Chile, ya que el liderazgo escolar es un factor clave para mejorar la calidad de la enseñanza”.

De los directores nombrados por concurso, 50% son mujeres, el 85% proviene del mundo municipal, el 41% cuenta con experiencia directiva y tienen en promedio 24 años de experiencia en el sistema.

Las regiones con mayor número de directores nombrados con apoyo ADP son:

▪          Región Metropolitana: 494 nombramientos

▪          Región del Bío Bío: 282 nombramientos

▪          Región de Valparaíso: 247 nombramientos

▪          Región del Maule: 206 nombramientos

PROCESOS DE SELECCIÓN

Se trata de concursos basados en el mérito y en los que, respetando la autonomía municipal, participan empresas especializadas en selección de personal y una Comisión Calificadora independiente, integrada –entre otros- por un representante del Consejo de Alta Dirección Pública y el jefe DAEM o de la Corporación de Educación Municipal.

Para facilitar las postulaciones y difundir los concursos, el Servicio Civil cuenta con el portal www.directoresparachile.cl, donde se pueden encontrar todas las convocatorias que los municipios tienen abiertas a lo largo del país.

Comentarios
Cargando...