My WordPress Blog

Alcalde y Jefe de Daem de Cabrero son condenados por hostigamiento laboral y supresión ilegal de horas a profesor.

10.746

Luego de más de un año de juicio, el pasado 20 de Febrero, El Juzgado de Garantía y Familia con competencia en lo laboral de Cabrero emitió la sentencia que condena a la Municipalidad de Cabrero a dejar sin efecto el decreto de supresión de 33 horas emitido el 2017 en contra del docente David Román.

Según la sentencia, emitida por la Jueza Andrea Rodríguez Ferrada, el municipio incurrió en una ilegalidad, además de configurarse varios hechos constitutivos de vulneración de derechos fundamentales hacia el docente de Enseñanza básica.

En definitiva, se obliga a la Municipalidad, representada por su Alcalde Mario Gierke a cesar de inmediato con las hostilidades hacia el profesor, quien, además de la supresión de horas, fue objeto de menoscabo tanto por el Director de la Escuela Mario Reyes como por el Director del Daem Levi Ramírez Vargas así como por el mismo alcalde Mario Gierke al suprimirle injustificadamente 33 de las 44 horas, dejándolo sólo con 11 horas semanales.

Así mismo, la sentencia establece que el alcalde, en representación de la Municipalidad, deberá pedir disculpas públicas al docente a través de medios de comunicación, devolverle las 33 horas, retrotrayendo su situación laboral hasta antes del 28 de diciembre del 2017, dejando sin efecto el decreto de supresión y las consecuencias de éste.

Además, obliga tanto al director de la Escuela Enrique Zañartu  de Cabrero, donde ejercía el profesor, como al Director del Daem de Cabrero, Leví Ramírez Vargas a asistir a un Curso de Derechos Fundamentales del Trabajador impartido por la Dirección del Trabajo. Sumándose a lo anterior el pago de una indemnización monetaria por daño moral al demandante.

La contundente y extensa sentencia de la causa T-1 2018 se dictó luego de un proceso en donde la municipalidad, que contó con la representación de  un equipo de cuatro abogados, no pudo probar la legalidad del decreto de supresión, estableciéndose además varios hechos de menoscabo sistemático hacia el docente.

Comentarios
Cargando...