Balance legislativo del Gobierno: 109 proyectos aprobados y disminución de tiempos de tramitación tras crisis social

131

Acompañados de un grupo de dirigentes sociales, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, y el titular de la Segpres, Felipe Ward, entregaron este jueves un balance legislativo de este 2019, periodo en que destaca la aprobación de 109 proyectos de ley aprobados y la disminución de los tiempos de tramitación legislativa.

De los 109 proyectos aprobados, 52 son originados a través de mensajes presidenciales y 57 son iniciativas que han contado con indicaciones o urgencias presentadas por el Ejecutivo. Además, destacaron la disminución de los tiempos de tramitación de las iniciativas, que baja de un promedio de 821 días antes del 18 de octubre de 2019, a 357 días en los meses posteriores.

«El tiempo promedio de tramitación de un proyecto de ley (antes de la crisis) era de más de dos años (…) Pero en materia, por ejemplo, de la agenda social los proyectos se han tramitado por lo menos en un promedio de 15 días antes de ser despachados.

Eso es bastante poco es un procedimiento rápido, hemos tenido colaboración de parte de la Cámara de Diputados y del Senado», comentó el ministro de la Segpres, Felipe Ward, añadiendo que «ha habido un diálogo permanente con el Congreso».

Esto son los Así, por ejemplo, la medida que Congela el Alza del Transporte Público fue despachada en un día, mientras que la Estabilización de las Tarifas Eléctricas y la Capitalización de Banco Estado se demoraron cinco. Por su parte, la Ley Corta de Pensiones se tramitó en 12 días, el Bono Extraordinario de Apoyo Familiar en 13, la ley que Adelanta el Pago a 30 Días en 20 y la Intermediación de Cenabast, que permitirá bajar los precios de los medicamentos, se despachó en 49 días.

Por ejemplo, la medida que congela el alza del transporte público fue despachada en un día, mientras que la estabilización de las tarifas eléctricas y la capitalización de Banco Estado se demoraron cinco días.

Por su parte, la ley corta de pensiones se tramitó en 12 días, el bono extraordinario de apoyo familiar en 13 días, la ley que adelanta el pago a 30 días en 20 y la intermediación de Cenabast, que permitirá bajar los precios de los medicamentos, se despachó en 49 días.

Agenda social y prioridades 2020 De la agenda social propuesta por el Presidente Sebastián Piñera, que partió con 16 propuestas, ya se ha logrado la aprobación legislativa de 11 proyectos, a la vez que el Gobierno ha implementado cinco medidas de gestión.

«Con la ayuda del Congreso, logramos sacar adelante importantes anuncios que van al corazón de lo que nos estaban pidiendo los chilenos, pero nos falta todavía mucho por hacer y por realizar», precisó la ministra Rubilar, pidiendo de paso a aquellos que los han «obstaculizado», a que «cambien de actitud» y los ayuden a sacar adelante las reformas.

Mientras que el ministro Ward destacó la disposición de los parlamentarios a avanzar más rápido en las urgencias de los chilenos.

«Es posible mejorar y avanzar más rápido. Sólo se requiere disposición y un esfuerzo adicional de parte de todos, en el que el rol de los parlamentarios es fundamental», expresó.

Entre las prioridades 2020 a partir de marzo, el Gobierno considera el proyecto que permite que las Fuerzas Armadas resguarden la infraestructura crítica en momentos de emergencia, al reforma a Fonasa, el ingreso mínimo garantizado, la reforma a las pensiones, a la vez que ingresarán los proyectos de la agenda antiabusos.

La actividad sirvió también para ser una especie de traspaso por parte de Rubilar, quien hoy iniciará unos días de vacaciones, tiempo por el cual las vocerías estarán a cargo de Ward.

Comentarios
Cargando...