My WordPress Blog

Biobío tendrá histórica presencia en sudamericano escolar de Paraguay

896

Un torneo continental con aroma regional. Biobío será una de las delegaciones más numerosas que representará a Chile en el próximo sudamericano escolar que se disputará entre el 1 y el 6 de diciembre en Asunción, Paraguay. Esto, gracias al gran desempeño exhibido por la delegación del Biobío en la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares, que durante 10 días se disputó en las sedes de Santiago y Rancagua y que congregó a 3 mil deportistas de todo Chile en la categoría sub14.

La región logró 8 medallas de oro gracias al desempeño del balonmano damas (Liceo Alemán de Los Ángeles) y varones (Colegio Pinares), ajedrez (Pía Mundaca), atletismo (Nimsy Martínez), judo (Jhoel García) y tenis de mesa (Fernanda Araneda), instalando, de esta forma, a 28 deportistas en suelo paraguayo. Biobío será la tercera delegación nacional más numerosa en el sudamericano detrás de la Región Metropolitana y Valparaíso (un deportista más que Biobío). Además, por primera vez la región tendrá a dos deportes colectivos en un sudamericano escolar y, también, por primera vez superó a la Región Metropolitana en los deportes colectivos con dos medallas de oro (balonmano) y una de plata (básquetbol varones).

“Ha sido un año histórico para la región del Biobío en lo que se refiere a resultados competitivos. Gran actuación en los Panamericanos y Parapanamericanos, Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales y ahora los Juegos Deportivos Escolares. Creemos que estos buenos resultados han sido el resultado de un trabajo en conjunto de una serie de instituciones de manera coordinada, como socios estratégicos, potenciando los deportes en los que hemos querido ser competitivos. Por lo mismo, hoy en día, somos los campeones absolutos en balonmano y nos constituimos como la tercera delegación más numerosa que va al sudamericano escolar y con un cuarto menos de la región. Debemos seguir liderando como región para, de la mano de los referentes que están emergiendo, masificar aún más la actividad deportiva”, sentenció Juan Pablo Spoerer, Seremi del Deporte.

Otro dato importante es que varios de los deportistas que irán al sudamericano forman parte de los programas que el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes, ejecuta en la región. Por ejemplo, la lanzadora Nimsy Martínez integra el programa Promesas Chile del polo de atletismo de Laja, mientras que Renata Campos, Florencia Rojas, Maite Jara (elegida la mejor jugadora del nacional), Constanza Paul, Paula Eiberger, Rocío Pérez, Cristóbal Muñoz y Oscar del Pozo forman parte del programa Promesas Chile de balonmano de Los Ángeles y Concepción, en categorías infantil y juvenil. Además, las deportistas Martina Osorio, Josefina Friz, María García, Emilia Bonacich, Britany Yubini integran el programa Crecer en Movimiento de balonmano, lo mismo que Fernanda Araneda del tenis de mesa.

Comentarios
Cargando...