Comenzó estudio de ingeniería para mejorar seguridad en la Ruta de la Madera

189

Este martes comenzó el estudio de ingeniería que busca mejorar las condiciones de seguridad de la Ruta de la Madera, de la Región del Biobío.

La idea es actualizarla de acuerdo al manual de carreteras y convertirla en un camino más seguro, ante los graves accidentes que se han registrado en la vía.Al respecto, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, indicó que “la Ruta de la Madera es clave para la economía y el desarrollo de la región, pero nuestra primera preocupación son las personas, y este estudio de ingeniería será muy importante para bajar la alta tasa de accidentabilidad que actualmente posee.

El objetivo es entregar una mayor seguridad a quienes la utilicen, y también continuar con la mejora de la conectividad que ayudará al progreso de la región”.

Por su parte, el seremi (s) del MOP, Aldo Careaga, expresó que “esto se enmarca en el plan de mejoras que tiene el ministerio, entendiendo que esta es una ruta que pasa a poder del estado en 2013 y que hoy comienza a concretar cambios.

En esta línea, a partir de 2018 se ha implementado un plan de mejoramiento y actualización de la ruta, que hoy se materializa con la adjudicación de este primer contrato, que es el de ingeniería de detalle”.

Junto a esto, aseguró que “estamos mejorando los puntos de control, de hecho en febrero materializaremos las dos primeras bahías de emergencia, que también permita facilitar la labor de fiscalización de Carabineros y Transportes.

Además, continuaremos con el trabajo de control a través de la pesa móvil, que muchas veces es eludido por los camioneros, pero con las nuevas bahías podremos generar mayor desplazamiento”, manifestó.

En cuanto al estudio en si, el director regional de Vialidad, Claudio Deney, expresó que éste contemplará una actualización de los actuales diseños viales y generar soluciones geométricas y de seguridad en sectores de alta conflictividad, mejorando los niveles de seguridad.

A su vez, se pretende dotar a la ruta de un perfil amplio y un trazado que permita la visibilidad e incluso generar zonas de adelantamiento que reduzcan los niveles de fricción en los tramos posteriores de la ruta, dijo.

El estudio cuenta con una inversión aproximada de $498 millones y su duración es de 420 días corridos. Mientras que la inversión proyectada para la obra se estima en mm$18.000.

Comentarios
Cargando...