Confirmado: Durante todo abril no habrá clases

165

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció que las clases se suspenderán por dos semanas más a raíz de la crisis provocada por el coronavirus.

Asimismo explicó que se adelantarán las vacaciones de invierno para el próximo mes. De esta manera, aclaró la autoridad, durante todo abril los estudiantes deberán permanecer en sus casas y no acudir a sus respectivos establecimientos educacionales.

El ministro anunció además que el año escolar se extenderá durante todo el mes de diciembre. Según dijo el titular de la cartera, esta medida aplicará para los jardines infantiles y para todos los establecimientos educacionales, incluyendo municipales, subvencionados y particulares pagados.

«Creemos que esta medida de extender la suspensión de clases y anticipar las vacaciones de invierno y señalar también que el año escolar terminará a fines de diciembre van en la dirección adecuada de, por un lado, resguardar la salud de todos los chilenos y por otro asegurar que estas medidas sanitarias no afecten en demasía el aprendizaje de nuestros niños y jóvenes», puntualizó el ministro.

Asimismo hizo un llamado a los alumnos a mantener su ritmo de estudio durante el período de suspensión de clases, «obviamente adecuándose a la circunstancias que estas medidas implican» y compatibilizando la situación con el cuidado de la salud de todos los chilenos.

En ese sentido recordó que el Mineduc puso a disposición una plataforma educativa con recursos para todos los cursos y niveles que está disponible en Aprendoenlinea.mineduc.cl. «No vemos riesgo en el cumplimiento del calendario académico.

Obviamente estas medidas generan un desfase, es importante que los procesos de formación se mantengan. Cuando volvamos a las clases presenciales en el sistema escolar será necesario tomar medidas de nivelación para que los alumnos puedan terminar adecuadamente el año», dijo el ministro.

Sobre la educación superior, el titular del Mineduc, explicó que las instituciones han decidido aplicar las clases a distancia a través de diversas plataformas propias y otras suministradas por el Ministerio.

Figueroa explicó que en el caso de la alimentación de los niños que reciben este servicio, se mantiene el sistema ya utilizado durante los últimos días y se va a extender por todo lo que dure la suspensión de clases.

Pago colegiaturas

El ministro recalcó además que el pago de la supensión escolar no se interrumpirá y «por tanto todo el sistema subvencionado, ya sea de servicios locales de educación o de establecimientos particulares subvencionados, continuarán recibiéndola».

Respecto a las colegiaturas de los establecimientos particulares pagados o de financimiento compartido dijo que «es importante aclarar que el servicio educacional es un servicio que se presta anual y que por lo tanto las condiciones en que se pacta la colegiatura es una relación entre los establecimientos y los respectivos apoderados. Obviamente tendrán entre las comunidades darle continuidad a ese proceso».

Comentarios
Cargando...